miércoles, 22 de diciembre de 2010

Curso Gestión de desastres en archivos. Abierto el plazo de preinscripción y publicado el Programa

Ya está disponible el programa del curso Gestión de desastres en archivos.

Dirección: Sonsoles González García, Restauradora de Documento Gráfico
Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: 7 - 9 de marzo de 2011
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 30 alumnos
Preinscripción: del 20 de diciembre de 2010 hasta el 8 de febrero de 2011
Matriculación: hasta el 15 de febrero de 2011 


El desarrollo de una política para estar preparados ante un desastre en un archivo, es el primer paso para minimizar los daños y para saber qué pasos se deben seguir para que el edificio vuelva a estar operativo. Estas instituciones deben estar capacitadas para llevar a cabo el salvamento de sus colecciones si ocurriese un desastre. De este modo, el archivo puede estar equipado para cubrir la emergencia con un plan de actuación ya programado, y poder establecer relaciones con distintos centros y autoridades, lo que será indispensable en situaciones de desastre.

La elaboración de un plan es una ocasión para revisar los lugares de almacenamiento y las instalaciones del patrimonio documental que se custodia, y así plantear nuevas técnicas de conservación si fueran necesarias.
 
Los objetivos de este curso son preparar al personal que trabaja en el archivo y al edificio en sí. Los alumnos aprenderán cuáles son los diversos desastres que se pueden sufrir según su naturaleza, y las pautas de actuación dependiendo de la gravedad de la situación. En el curso se enseñará como aplicar un plan de emergencia, a buscar el asesoramiento de los diferentes especialistas y conocer cuáles son las técnicas de secado de libros y documentos y las tecnologías desarrolladas para estos tratamientos.


[Web IAPH: curso Gestión de desastres en archivos]

[Información de este curso en el Blog: Gestión de desastres en archivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario