miércoles, 29 de diciembre de 2010

Curso Nuevas herramientas de trabajo en bibliotecas: software libre para el desarrollo de nuevos productos y servicios documentales (formación en línea). Abierto el plazo de preinscripción y publicado el Programa

Ya está disponible el programa del curso Nuevas herramientas de trabajo en bibliotecas: software libre para el desarrollo de nuevos productos y servicios documentales (formación en línea).

Dirección: Antonio Tomás Bustamante Rodríguez, Soledad Nuevo Ábalos. Asociación Andaluza de Bibliotecarios.
Docentes: María Pinto Molina. Catedrática de Biblioteconomía de la Universidad de Granada; María José Sánchez García. Licenciada en Biblioteconomía y Documentación. INDAC Servicios Documentales.
Administrador de formación en línea: Martín J. Fernández Muñoz, Centro de Formación y Difusión del IAPH.
Fecha: del 9 de marzo al 8 de abril de 2011
Modalidad: formación en línea
Duración: 30 horas (se estima que es el mínimo requerido para la asimilación de los contenidos del curso)
Nº de plazas: 30
Preinscripción: del 23 de diciembre de 2010 hasta el 13 de febrero de 2011
Matriculación: hasta el 22 de febrero de 2011


El movimiento de software libre es una filosofía más de “libertad” aunque también de precio, que está implantando en bibliotecas y servicios de información y que afecta al desarrollo de las infraestructuras documentales y de los servicios. La elección de un programa de gestión de bibliotecas se ve afectada muchas veces por una serie de condiciones sociales, económicas y políticas que hacen que la elección no sea la más adecuada para las necesidades, características y funciones de la biblioteca. El software libre está siendo una de las soluciones en auge en las bibliotecas por su libertad de copia, de modificación, de distribución y de interoperabilidad con otras aplicaciones, lo que permite una mejor adaptación a las necesidades concretas de cada centro. 
 
Los programas de software libre en bibliotecas permiten la gestión integral de las mismas, desde la automatización, la gestión de contenidos y repositorios, el diseño de nuevos productos y servicios, algunos de ellos relacionados con la creación de espacios colaborativos de trabajo, de dinamización de proyectos grupales, de desarrollo y animación de redes sociales para ofrecer servicios más cercanos a las nuevas demandas de los usuarios. El uso de estándares potencia la interoperabilidad entre sistemas, lo que redunda en una mayor difusión de los datos, pudiéndose crear repositorios de información a través de plataformas de software libre como DSpace.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario