jueves, 20 de enero de 2011

Fotografía etnográfica y miradas antropológicas. Programa del curso

Ya está disponible el programa del curso Fotografía etnográfica y miradas antropológicas

Director: Juan Agudo Torrico. Universidad de Sevilla
Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: 26 al 28 de octubre del 2011
Duración: 20 horas
Nº plazas: 20
Preinscripción: del 15 de junio hasta 26 de septiembre de 2011
Matriculación: hasta el 5 de octubre de 2011

Desde su mismo origen la fotografía ha demostrado que no es un mero instrumento técnico que refleja sin más el entorno que reproduce. Por el contrario, detrás de cada fotografía hay siempre una mirada que trata de interpretar (valorar) este entorno que, en cierta medida, modela en sus contenidos y significados: ¿qué se fotografía?, ¿cómo se hace?, ¿qué se prioriza en sus encuadres y contenidos?

En este curso se aborda la especificidad de la fotografía etnográfica desde su doble perspectiva de registro etnográfico e interpretación etnológica. Con frecuencia en el desarrollo del trabajo de campo (pensemos en rituales, actividades, acontecimiento en espacios de interacción) se dan situaciones en las que se ponen manifiesto valores, comportamientos, formas expresivas, etc. difíciles de describir en textos escrito, o sin la fuerza emotiva de una imagen fotográfica. La fotografía, como herramienta de trabajo, nos aporta este matiz.

En el curso nos centraremos en el uso de las cámaras fotográficas digitales en el contexto de los trabajos de campo antropológicos, caracterizados por la imprevisibilidad de las situaciones en las que nos podemos encontrar, y, sobre
todo, por la necesidad de utilizarlas con una mirada antropológica, atenta a los discursos visuales que generan los acontecimientos en los que estamos inmersos.

El curso, intensivo, está metodológicamente subdivido en tres bloques temáticos, que se corresponden con los tres días de duración. En el primero se desarrollan cuestiones técnicas del manejo de la cámara digital, abordando su
instrumentalización básica como “cuaderno de campo” (registro y recuperación de documentación escrita, secuenciación de acontecimientos, etc.), pero también su uso para la realización de fotografías tanto descriptivas como interpretativas. El segundo día estará dedicado a la realización de una práctica tutelada de trabajo de campo y elaboración de resultados, para lo que se organizarán dos grupos de trabajo. El tercer día se plantean cuestiones relacionadas con procedimientos de tratamiento de imágenes, archivo y recuperación del material fotográfico; para culminar con el análisis de caso de un museo (Museo Etnolóxico de Ribadavia) que cuenta con uno de las mayores colecciones de fotografía etnográfica de España, y que está realizando una destacada labor de interpretación y difusión de estos registros documentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario