viernes, 14 de enero de 2011

Información sobre el curso Gestión de desastres en archivos

Curso  Gestión de desastres en archivos

Dirección: Sonsoles González García, Restauradora de Documento Gráfico
Fecha: 7 - 9 de marzo de 2011

Preinscripción: hasta el 8 de febrero de 2011


Formulario de preinscripción 
 

   El curso tiene intención de servir de guía en la organización y gestión de los planes de actuación ante desastres en archivos. Los contenidos de este curso serán válidos para instituciones quecuentan con fondos documentales, desde los edificios más grandes a los más pequeños, teniendo en cuenta algunas adaptaciones diferentes dependiendo del tipo de edificio y de documentación.

    Los objetivos del curso son preparar al personal que trabaja en el archivo y al edificio en sí.  Los alumnos aprenderán cuales son los diversos desastres que se pueden sufrir según su naturaleza, y las pautas de actuación dependiendo de la gravedad de la situación. En el curso se enseñará como aplicar un plan de emergencia, a buscar el asesoramiento de los diferentes especialistas y conocer cuales son las técnicas de secado de libros y documentos y las tecnologías desarrolladas para estos tratamientos.

   Se enseñarán cuales son las claves para elaborar un plan de actuación y la definición de políticas de los centros de documentación. Se realizará un recorrido por los desastres más relevantes de la historia, y se expondrán los métodos de conservación y restauración  que son llevados a cabo es las distintas catástrofes. Otros contenidos del curso será aprender las normativas vigentes de autoprotección, como realizar ejercicios de simulacro y como actúa el fuego en un edificio. Por último, se contará la experiencia vivida en un desastre, el ocurrido en el Archivo Histórico de Colonia en marzo del año 2009.



[Web IAPH: curso Gestión de desastres en archivos]

[Información de este curso en el Blog: Gestión de desastres en archivos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario