lunes, 14 de febrero de 2011

Breve introducción al curso Gestores bibliográficos: administrando bibliotecas personales.

Breve introducción al curso Gestores bibliográficos: administrando bibliotecas personales.

Director: Nicolás Robinson García. Miembro del GI “EC3: Evaluación de la Ciencia y de la Comunicación Científica” de la Universidad de Granada
Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: 21 al 23 de marzo de 2011
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 30
 
Preinscripción: hasta el 22 de febrero de 2011

 
 
Breve introducción 
 
La irrupción de la tecnología en las bibliotecas y en los centros de documentación ha traído consigo cambios sustanciales en las formas de comportamiento de los usuarios a la hora de la búsqueda de información. Los avances tecnológicos marcan el ritmo de la actividad mundial en todos los ámbitos; social, cultural, económico, político, etc. En el ámbito universitario y científico el cambio ha sido mayúsculo, favoreciendo el acceso instantáneo y desde cualquier lugar a las publicaciones científicas. Hecho que ha puesto en cuestión la posición de la biblioteca al ver sustituido por Internet su papel de intermediaria entre la información y el usuario. Ante este contexto, la desbordante cantidad de información a la que nos vemos expuestos ha supuesto un nuevo auge en el desarrollo de los gestores bibliográficos. En este sentido, el rol de las bibliotecas cambia convirtiéndose el profesional de la información en el encargado de la formación de sus usuarios y su alfabetización informacional.

Los usuarios cada vez más tienden a acumular pequeñas colecciones personales con ingentes cantidades de información que deben administrar y gestionar. Los gestores bibliográficos permiten organizar las fuentes de información consultadas e interactuar con procesadores de texto como Microsoft Word u Open Office, para generar de manera automática la cita y la bibliografía en el cuerpo del texto. El profesional de la información deberá convertirse en un experto en tales materias no solo de cara a la formación de usuarios sino para desarrollar además, servicios de valor añadido como por ejemplo compartir colecciones personales, enviar servicios de alerta, etc. facilitando de esta manera el trabajo del usuario y convertirse en un elemento vital para la recuperación de información en el ámbito científico y de la docencia universitaria.

Completaremos el curso con la explicación de los diferentes gestores de referencias bibliográficas existentes. Las tecnologías de la información aplicadas a la gestión de referencias bibliográficas han dado como resultado una serie de productos, algunos de índole comercial (EndNote, RefWorks) y otros de software libre como Zotero o Mendeley.

Este curso está dirigido a profesionales de la información y de la documentación, estudiantes y profesores universitarios con especial relevancia para aquellas personas relacionadas con el mundo académico o científico ya sea desde entornos públicos o privados.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario