viernes, 11 de febrero de 2011

Curso Arqueología y ordenación del territorio. Estrategias para la protección de yacimientos arqueológicos en Andalucía. Programa del curso

Ya está disponible el programa del curso Arqueología y ordenación del territorio. Estrategias para la protección de yacimientos arqueológicos en Andalucía

Directoras: Isabel Santana Falcón, Delegación Provincial en Sevilla de la Consejería de Cultura y Araceli Rodríguez Azogue, Arqueología y Gestión S.L.L.
Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: del 6 al 9 de junio de 2011
Duración: 28 horas
Nº de plazas: 30
Preinscripción: del 6 de marzo hasta el 10 de mayo de 2011
Matriculación: hasta el 18 de mayo de 2011

El ejercicio de la tutela del Patrimonio Arqueológico debe partir necesariamente de una correcta planificación de las actuaciones que se producen en el territorio; así lo ha regulado la legislación sobre Patrimonio Histórico de Andalucía y lo han reconocido otras normativas sectoriales.

Para cumplir el mandato legal, los arqueólogos hemos tenido que ampliar nuestra formación en disciplinas afines y desarrollar nuevas líneas de trabajo que primaran las actuaciones de prevención sobre las intervenciones directas en los yacimientos arqueológicos. Al mismo tiempo, se ha ido produciendo un trasvase de la gestión del Patrimonio Arqueológico a los ayuntamientos, y son cada vez más numerosos aquellos que cuentan con arqueólogos entre sus equipos técnicos, de manera que se ha consolidado una primera acción municipal sobre el patrimonio arqueológico.

Por todo ello la protección de los yacimientos arqueológicos ha cobrado gran importancia, convirtiéndose de hecho en la principal línea de actuación de la admiinstración cultural y desarrollándose programas específicos de actuación en este sentido.
En cualquier caso se trata de líneas de actuación novedosas y no suficientemente conocidas no sólo por los arqueólogos sino, sobre todo, por otros actores que participan más o menos activamente en la gestión del territorio, desde las administraciones municipales o comarcales hasta los técnicos de otras disciplinas del Patrimonio Histórico o del territorio. A todos ellos va dirigido este curso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario