miércoles, 16 de marzo de 2011

Cine documental etnográfico. Introducción a la temática

Curso Cine documental etnográfico: técnicas audiovisuales aplicadas a la antropología.

Dirección: Gema Carrera Díaz, antropóloga y coordinadora del Atlas Patrimonio Inmaterial, Centro de Documentación y Estudios del IAPH y Oscar Clemente Galán, realizador y Licenciado en Ciencias de la Información, Imagen y Sonido.
Sede:
Astilleros Nereo. Playas de Pedregalejo, Málaga
 
Fecha: del 27 al 29 de abril de 2011
Duración:
25 horas
Nº de plazas:
25

Preinscripción: hasta el 27 de marzo de 2011

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página web del curso.
 
Introducción a la temática.
 
Un país sin cine documental es como una familia sin álbum de fotos.
Patricio Guzmán. Director de documentales.
 
A través de este curso se pretende formar y capacitar para el manejo de técnicas audiovisuales aplicadas a la investigación antropológica, al  conocimiento y difusión del patrimonio cultural inmaterial.

Con este curso se ofrecerán conocimientos teóricos y prácticos sobre varias cuestiones:

  • El concepto de Antropología Visual y el proceso de elaboración de un documental etnográfico con la intención de optimizar la calidad de los registros audiovisuales tomados durante el trabajo de documentación del patrimonio inmaterial.
  • El concepto de patrimonio inmaterial fundamentalmente en el caso de los oficios y saberes, a través del proyecto del Atlas del Patrimonio Inmaterial, y del oficio de la carpintería de Ribera de los Astilleros Nereo en Málaga a través de sus protagonistas y mediante el trabajo de campo realizado en las propias instalaciones; así como las fórmulas de salvaguarda llevadas a cabo por los mismos.

Introducción a las técnicas de trabajo documental que, puedan resultar útiles en su trabajo de documentación del patrimonio inmaterial.
 
La vocación práctica de las sesiones, nos ha llevado a escoger como sede un espacio singular (Astilleros Nereo, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Etnológico), con la intención de realizar en dicho espacio sede una serie de sesiones prácticas de rodaje documental etnográfico.

El programa se estructura en torno a una serie de sesiones teóricas, que tendrán su complemento en sesiones prácticas durante las tardes, teniendo siempre como objeto la preparación de un rodaje documental sobre el espacio en el que se celebra el curso.

Las sesiones abordarán los aspectos técnicos y narrativos esenciales en la preparación de un rodaje documental:

  1. Trabajo de campo y guión de rodaje. A partir de una introducción teórica sobre el proceso de trabajo, los alumnos recibirán una breve charla de un representante de Astilleros Nereo que, junto con la documentación aportada al principio del curso y la realización de una visita guiada a los astilleros, nos permita elaborar de forma participativa un guión de rodaje sobre este singular espacio.
     
  2. Técnicas de entrevista documental. A partir de ejemplos prácticos, abordaremos algunos de los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista para un documental audiovisual. Ese mismo día, los alumnos elaborarán un cuestionario y realizaremos una serie de entrevistas a algunos de los trabajadores del astillero tradicional.
     
  3. Configuración y uso de los equipos de rodaje documental. Se introducirá a los alumnos en el uso del equipo de rodaje esencial de un documental, ofreciendo las nociones prácticas necesarias para poder familiarizarse con el uso de la cámara y del equipo de grabación de sonido.

El curso finalizará con la realización de una práctica documental en la que los alumnos, de forma participativa, realizarán una serie de entrevistas y grabarán un conjunto de secuencias con el objetivo de realizar un cortometraje documental sobre Astilleros Nereo.
 
Al finalizar el curso, los profesores editarán el material grabado y el cortometraje resultante estará disponible para su visionado en la web del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario