martes, 15 de marzo de 2011

Conoce al profesorado del curso La construcción naval: su registro arqueológico

Conoce al profesorado del curso La construcción naval: su registro arqueológico. 
Dirección: Nuria E. Rodríguez Mariscal, Centro de Arqueología Subacuática, IAPH
Docentes de Prácticas: Manuel Izaguirre Lacaste. Diputación Foral de Guipúzcoa. Nuria E. Rodríguez Mariscal, Cristina Guerrero López, Milagros Alzaga García, Josefa Martí Solano, Aurora Higueras-Milena Castellano. Centro de Arqueología Subacuática, IAPH.

Fecha: del 13 al 15 de abril de 2011.
Duración: 21 horas
Nº de plazas: 21

Preinscripción: hasta el 20 de marzo de 2011

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página web del curso

Breve currículo del profesoraso del curso La construcción naval: su registro arqueológico:
  • Nuria E. Rodríguez Mariscal. Licenciada en Gª e Hª, especialidad de Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. Master en Arqueología Náutica Mediterránea por la Universidad de Barcelona. Especialización en Técnicas arqueológicas aplicadas al estudio del Patrimonio Arqueológico vinculado a medios húmedos y en Arquitectura Naval en diversos Centros de Investigación europeos tales como el DRASSM-Département des Recherches Archéologiques Subaquatiques et Sous-Marines (Centro Nacional de Arqueología Submarina en Francia) y Centre de Camille Jullian (Laboratorio de Arqueología mediterránea y africana de la Universidad de Provence, Francia), asistiendo a diversos seminarios sobre el ámbito que nos ocupa en la Vieille Charité (Marsella, Francia).

    Participación en excavaciones arqueológicas nacionales e internacionales en las que se analizaban estructuras navales tales como el pecio romano de Grum  de Sal (Ibiza) y los pecios de Porto-Vecchio y del Mármol (ambos en Córcega).

    Directora de varias intervenciones arqueológicas entre las que se pueden destacar las actuaciones en el Pecio de Camposoto (Navío de Línea francés, Fougueux, s. XVIII-XIX) y el Pecio de Matagrana (Embarcación de construcción atlántica, s. XVII-XVIII).

    En la actualidad, trabaja como técnico de Investigación del Área de Intervención del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

    Dirección mail: Nuria.rodriguez.mariscal@juntadeandalucia.es


  • Cristina Guerrero López, diplomada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, realizó la especialidad de Arqueología en la Escuela Superior de Madrid. Vinculada al patrimonio arqueológico subacuático desde los inicios de su carrera profesional ha participado en diversas actuaciones y proyectos de investigación, entre los que se pueden citar por su relevancia el pecio de Matagrana y el pecio de Camposoto.  Posgrado en Arqueología Náutica mediterránea por la Universidad de Barcelona.

    Ha trabajado en calidad de conservador-restaurador en el Centro de Arqueología Subacuática de Cádiz, en la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, en el Centro Reserva del Patrimonio Cultural Andaluz y en otras entidades públicas y privadas. Experiencia docente en diversos cursos de conservación del patrimonio arqueológico sumergido, protección contra el expolio y formadora de gestores-conservadores, de bienes culturales de procedencia subacuática, en proyectos internacionales.

    Actualmente trabaja en el Área de Intervención e Investigación, como técnico de Conservación del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

    Dirección Mail: cristina.guerrero.lopez@juntadeandalucia.es

  • Cruz Apestegui, ingeniero naval y experto en historia y construcción naval.

    Ha dirigido proyectos de arqueología subacuática, publicaciones, exposiciones y congresos sobre arqueología subacuática e historia naval.

    Ha dirigido proyectos en arqueología experimental de reconstrucción tipológica naval.

  • Manu Izaguirre Lacoste, arquitecto técnico. Técnico de patrimonio cultural.

    Ha dirigido y colaborado en excavaciones, prospecciones y otras intervenciones terrestres y subacuaticas en el Estado y en el extranjero desde 1970.

    Ha dado cursos, conferencias y seminarios, publicado trabajos de investigación, realización de exposiciones, mayoritariamente sobre arqueología subacuática.

    Ha dirigido restauraciones y tratamientos de conservación del patrimonio histórico y arqueológico.

    Dirección mail: mizagirre@gipuzkoa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario