jueves, 31 de marzo de 2011

Conoce al profesorado del curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio

Conoce al profesorado del curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio.

Dirección y profesorado: Eloísa Pérez Santos. Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Investigación de Públicos en Museos, Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura. http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html

 

Sede: Palacio Episcopal - Sala de exposiciones, Museo de Málaga
Fecha: del 11 al 13 de mayo de 2011
Duración: 22 horas
Nº de plazas: 25

Preinscripción: hasta el 11 de abril de 2011


Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH

Breve currículo de las profesoras del curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio:


    • Eloísa Pérez Santos es doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora de la misma universidad, desde 1995
    Ha sido profesora en distintos cursos de especialización, entre los que cabe destacar: el Master en Museografía y Exposiciones y del Experto en Diseño e instalación de Exposiciones de Arte (UCM), el Máster Universitario de Museología de la Facultad de Bellas Artes  de la Universidad de Granada, el Curso Especializado de Museología del Centro de Estudios Profesionales (CEU San Pablo), el Curso de doctorado Análisis del Público y Evaluación de las exposiciones  en museos y centros afines (UCLM), el Máster de Diseño y Gestión de Exposiciones del Instituto Europeo del Diseño, entre otros.
    Su investigación se ha centrado en el análisis de las características del público de los museos, el estudio de su comportamiento y de la experiencia museística en general. Investigación que ha realizado, primero en el Museo Nacional de Ciencias Naturales desde 1989 a 1995 y más tarde, desde la Universidad, como directora de numerosas investigaciones, entre las que destacan:
    - “Los visitantes de museos: Análisis de público en cuatro museos estatales” (1997-1999) Contrato de investigación de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales (Subdirección General de Museos Estatales) del Ministerio de Educación y Cultura.
    - "Evaluación Previa de la exposición "Atapuerca" (1998-1999). Contrato de investigación financiado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
    - Análisis del público del Museo Nacional de Arqueología Marítima de Cartagena (2007). Contrato de investigación financiado por la Subdirección General de Museos Estatales (Ministerio de Cultura).
    - “Evaluación previa, formativa y sumativa de la exposición “Fascinados por Oriente”. Contrato de investigación financiado por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes.


    Actualmente es Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura), para el que realiza tareas de formación, asesoramiento e investigación en los museos de titularidad estatal. Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones a congresos, seminarios y reuniones científicas nacionales e internacionales, entre las que destacan las conferencias impartidas en el Encuentro Técnico del Programa Cultural “España en Venezuela” (Caracas, 1998); el Coloquio Internacional sobre gestión, públicos y espacios (México, D.F., 2003);  el VII Encuentros de Arte y Cultura: Participación o distancia: la incidencia social de los museos. Curso de verano de la Universidad del País Vasco (Bilbao, 2006) y el seminario “Museos los tiempos están cambiando” dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, 2008).


    Cuenta con más de una veintena de publicaciones sobre el tema entre artículos en revistas científicas, monografías, libros y capítulos de libro, entre los que destaca el libro Estudios de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. (Trea, 2000), y “Conociendo a nuestros visitantes: un estudio del público de los museos estatales” (Ministerio de Cultura, 2011, en colaboración).


    Por circunstancias personales la profesora Ángela Gracía Blanco no podrá asistir al curso,  sus conferencias serán impartidas por la profesora y directora del curso Eloísa Pérez Santos (Actualizado el 26/04/2011).

     

    • Angela García Blanco es Doctora en Historia y Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, Conservadora del Cuerpo Facultativo de Museos y Jefe del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional.  

    Ha realizado estudios sobre los aspecto didácticos de la visita al museo (La Función Pedagógica del Museo, en colaboración. Didáctica del Museo, el descubrimiento de los objetos. Aprender con los objetos, etc.; sobre los aspectos comunicativos de la exposición (La exposición, un medio de comunicación) y sobre los visitantes de museos  (El museo como centro de investigación del público. Los visitantes de museos: un estudio de público en cuatro museos, en colaboración, Conociendo a nuestros visitantes, en colaboración etc). 


    También ha colaborado en la realización de exposiciones, tanto en su conceptualización como en la construcción del discurso expositivo y redacción de textos (La Paz y la Guerra en la época del Tratado de Tordesillas. Cerámica e Imágenes de la Grecia Clásica. Año 1000 Año 2000, Dos Milenios en la Historia de España. Cerámica andalusí en La Alcazaba de Málaga; exposición permanente del Museo del Greco, etc.).


    Como docente, ha participado en los siguientes cursos, entre otros: Master universitario de Museología, U. de Granada. Curso de Humanidades y Master de Gestión Cultural, U. Carlos III, Madrid. Magíster en Museografía y Exposiciones, Facultad de Bellas Artes, U. Complutense de Madrid.

    Ha participado en numerosas ponencias y comunicaciones a congresos, seminarios y reuniones científicas nacionales e internacionales.

    Actualmente es Asesora del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales (Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura), para el que realiza tareas de formación, asesoramiento e investigación en los museos de titularidad estatal.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario