lunes, 14 de marzo de 2011

La conservación preventiva en los museos. Abierto plazo de preinscripción

Ya está disponible el programa del curso La conservación preventiva en los museos. Evaluación de los riesgos que sufren las obras de artes en préstamo durante las exposiciones temporales.

Dirección y docencia: Laura Resina Cabrerizo, conservadorarestauradora, Museo Picasso Málaga, y Claire Guerin, especialista en conservación preventiva y conservadora-restauradora de la Fundaciòn Almine y Bernard - Ruiz Picasso para el Arte
Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: del 13 al 17 de junio de 2011
Duración: 32 horas
Nº de plazas: 30
Preinscripción: del 13 de marzo hasta el 15 de mayo de 2011
Matriculación: hasta el 24 de mayo de 2011
 

Abierto plazo de preinscripción 

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página web del curso.  


De unos años a esta parte, las exposiciones temporales han experimentado,un auge inusitado. De esta manera, el público al que van,dirigidas se ha convertido en el principal centro de interés del museo;,el museo funciona cada vez más como una empresa y los eventos,que se organizan para atraer a este público alcanza cada vez mayor,envergadura, traspasando además las fronteras nacionales y convirtiéndose,en acontecimientos de prestigio internacional. Esta nueva,política de los museos hace que se incrementen los riesgos a los que,están expuestas sus obras. Por este motivo, los profesionales de la,conservación deben crear un compromiso y adaptarse a esta situación,mediante programas de conservación preventiva en el museo.

El montaje de una exposición temporal no solo requiere del conocimiento,de las obras comprendidas en la misma, sino que,además, requiere el conocimiento de las medidas a adoptar, y los,procedimientos a seguir para reducir al máximo los riesgos que,pueden sufrir las obras durante todo el proceso en cada uno de los,movimientos que conlleva la preparación de una exposición.

En este curso pretendemos, en primer lugar, dar a conocer algunos,de los procedimientos que estamos utilizando para reducir,los riesgos en las obras, desde la solicitud del préstamo hasta la,instalación de las mismas y su vuelta al museo; en segundo lugar,,aspectos de Teoría de la Conservación, elaboración de las condiciones,de préstamo, estudio de materiales con presentación de,muestra, elección del embalaje adecuado a las características de,las obras teniendo en cuenta a su vez el tipo de transporte que,van a tener… y, en tercer lugar, casos prácticos para analizar una,situación y tomar una decisión adecuada, buscando la solución o,el compromiso que sean más correctos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario