jueves, 7 de abril de 2011

Bibliografía relacionada con Curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio

Bibliografía relacionada con Curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio.

Dirección: Eloísa Pérez Santos. Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Investigación de Públicos en Museos, Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura. http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html
Profesorado: Eloísa Pérez Santos y Ángela García Blanco. Conservadora y Directora del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional, Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.
 

Sede: Palacio Episcopal - Sala de exposiciones, Museo de Málaga
Fecha: del 11 al 13 de mayo de 2011
Duración: 22 horas
Nº de plazas: 25

Preinscripción: hasta el 11 de abril de 2011


Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH

Bibliografía general sobre estudio de visitantes.
Alt, M. B., y Shaw, K. M. (1984). Characteristics of ideal museum exbibits. British Journal of Psychology, 75, 25-36.
Bicknell, S., y Farmelo, G. (1993). Museum visitor studies in the 90s. London: Science Museum.
Bitgood, S. (1996). Les méthodes d'evaluation de l'efficacité des dioramas: compte rendu critique. Publics et Musées, Nº 9, 37-53.
Bitgood, S. C. y Loomis, R. J. (1993). Environment design and evaluation in museums. Environment and Behavior, 25 nº6 (Environment Design and Evaluation in Museums), 683-697.
Black, G. (2005) The engaging Museum. Developing museums for visitor involvement. Routledge.
Borun, M. y Korn, R. (1999) Introduction to Museum Evaluation. American Association of Museums.
Bourdieu, P., y Darbel, A. (1962). L'amour de l'art. Les musées d'art euripéens et leur public. Paris Les Editions de Minuit.
Diamond, J. (1999). Practical Evaluation Guide: Tools for Museums y Other Informal Educational Settings. Walnut Creek, CA.: Altamira Press.
Eidelman. J., Roustan. M.; Goldstein. B. (2007) La place des publics. De l'usage des études et recherche par les musées. La Documentation Française. Paris.
Falk, J. H., y Dierking, L. D. (1992). The Museum Experience. Washington, D.C.: Whalesback Books.
Fourteau, C. (2002) Les institutions culturelles au plus près du public. Paris: La Documentation Française.
García Blanco, A. (1992). El museo como centro de investigación del público. Política Científica, 34, 27-32.
García Blanco, A., Pérez Santos, E., y Andonegui, M. O. (1999). Los visitantes de museos: Un estudio de público en cuatro museos. Madrid: Ministerio de Educación y Cultura.
Gottesdiener, H., Mironer, L., y Davallon, J. (1993). Estudios de visitantes: En Francia, rápida evolución y apoyo público. Museum International, 178(2), 13-19.
Hood, M. (1989). Leisure criteria of family participation and non participation in museums. Marriage y Family Review, 13(3/4), 151-169.
Hood, M. (1993). Becoming more publicity oriented inside and outside the museum: comparisons of attitudes of "inside publics" with community and visitor attitudes.
Hooper-Greenhill, E. (1999) Los museos y sus visitantes. Ed. TREA
Kotler, N. & Kotler, P. (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel.
Kotler. N.; Kotler. P.; Kotler. W.(2008); Museum marketing and strategy 2nd edition. San Francisco: 2008
Lehalle, E. y Mironer, L. (1993). Musées et visiteurs: Un observatoire permanent des publics. Paris: Direction des musées de France.
McManus, P. (1991). Towards Understanding the needs of Museum Visitors. En G. D. Lord y B. Lord (Eds.), The manual museum planing. London.: HMSO.
McManus, P. (1994). Families in museums. In R. Miles y L. Zavala (Eds.), Towards the museum of the future: new europeans perspective. . London.: Reutleige.
Miles, R. S., Alt, M. B., Gosling, D. C., Lewis, B. N., y Tout, A. F. (Eds.). (1988). The Design of Educational Exhibits (2nd. ed.). London: Unwin Hyman Ltd.
Mironer, L (2001) Cent musées a la recontre du public. Paris: Observatoire permanent des publics (Direction des musées de France).
Nichols, S. K. (1990). Visitor Surveys: a user's manual. Washington, D.C.: American Association of Museums.
Schiele, B. (Ed.). (1989). Faire voir, Faire savoir. Montréal: Musée de la civilisation.
Screven, C. G. (1976). Exhibit evaluation: a goal referenced approach. Curator, 19/4, 271-290.
Screven, C. G. (1990). Uses of evaluation before, during and after exhibit design. ILVS Review., 1(2), 36-66.
Screven, C. G. (1992). Motivating Visitors to read labels. ILVS Review., 2/2., 183-211.
Serrell, B. (1993). Using behavior to define the effectiveness of exhibitions. Museum visitor studies in the 90s, London.
Serrell, B. (1996). Exhibit labels: an interpretative approach. Walnut Creek, CA.: AltaMira Press (Sage Publications).
Serrell, B. (1997). Paying attention: the duration and allocation of visitors' time in museums exhibitions. Curator, 40(2), 108-125. 
Serrell, B. (1998). Paying attention: visitors' and museums exhibitions. Washington, DC: AAM.



Eloisa Pérez Santos
Publicaciones sobre estudios de público:

Muñoz, M., y Pérez Santos, E. (1990). El Psicólogo en el museo ¿un nuevo ámbito profesional? Papeles del Psicólogo (COP), 46/47, 68-72.
Muñoz, M., y Pérez Santos, E. (1990). Proceso de evaluación de exposiciones: una perspectiva psicológica. Actas del II Encuentro I.C.O.M., Pamplona.
Muñoz, M., Pérez Santos, E., Marra, A., y Dorda, J. (1990). Evaluación de exposiciones: un ejemplo en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Actas del VIII Congreso Nacional de Psicología, Barcelona.
Pérez Santos, E., y Muñoz, M. (1990). Evaluación de exposiciones: aspectos teóricos. Actas del VIII Congreso Nacional de Psicología, Barcelona.
Muñoz, M., y Pérez Santos, E. (1991). Comparación de la eficacia de distintos métodos expositivos en distintas exposiciones. Psicología Ambiental: intervención y evaluación del entorno, Sevilla.
Muñoz, M., y Pérez Santos, E. (1991). Proceso de evaluación de exposiciones. Revista de Evaluación Psicológica, 7 nº2, 207-222.
Losada, R., Soto, M. T., Muñoz, M., y Pérez Santos, E. (1993). La influencia de la colocación de elementos informativos de una exposición sobre la atención a los mismos. Boletín de la A.N.A.B.A.D., 3-4, 199-207.
Pérez Santos, E., Prats, C., y Muñoz, M. (1993). Tiempo real y estimado en la visita a una exposición. Boletín de la A.N.A.B.A.D., 3-4, 209-216.
Pérez Santos, E., Prats, C., J., P., Armesto, F., Rondón, J. L., y Carrau, M. J. (1994). Visitantes de museos de ciencias y jardines botánicos: datos obtenidos en 5 centros españoles. Actas de las IX Jornadas estatales DEAC-Museos "La Exposición", Jaén.
Pérez Santos, E. (1995). El impacto de las exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales: 5 años de investigación sobre público. Revista de Museología (Asociación Española de Museólogos), nº5, 43-52.
Pérez Santos, E. (1995). El otro lado de las exposiciones científicas. Carpeta Informativa mensual del C.E.N.E.A.M. (ICONA), 7/95.
Pérez Santos, E. (1998). La evaluación psicológica en los museos y exposiciones: Fundamentación teórica y utilidad de los Estudios de Visitantes.Tesis doctoral no publicada, Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
Pérez Santos, E. (2000) Estudios de visitantes en museos: metodología y aplicaciones. Ed. TREA.
Pérez Santos, E. (2004) La relación entre gestión museística y público visitante. Museos de México y el Mundo, Vol. 1. 
Pérez Santos, E. (2008) El estado de la cuestión de los estudios de público en España. Revista Mus-A  nº 10, 20-30. 
Pérez Santos, E. (2008) Metodología básica de la investigación de público en museos: áreas de actuación, variables implicadas, tipos de investigaciones y técnicas utilizadas. Revista Mus-A nº10, 48-57.


No hay comentarios:

Publicar un comentario