jueves, 14 de abril de 2011

Justificación. Cerámica en arqueología. Curso Las producciones cerámicas Tardomedievales y Modernas.

Las producciones cerámicas Tardomedievales y Modernas. Materiales, métodos de estudio, técnicas analíticas y enfoques de la investigación

Director: Alberto García Porras. Universidad de Granada
Sede: Museo Arqueológico de Granada
 
Fecha: del 1 al 3 de junio de 2011
Duración: 22 horas (16 horas teóricas – 6 horas prácticas)
Nº de plazas: 30

Preinscripción: hasta el 2 de mayo de 2011

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.

Justificación. Cerámica en arqueología

La importancia del estudio de la cerámica en los análisis arqueológicos, y en particular dentro de aquellos que se refieren a la Cultura Material en época Medieval, a la evolución del Poblamiento y de la Organización Social del Espacio, así como de los análisis de tipo histórico del momento en que ha sido creada es cada vez más evidente y está asumiendo con el tiempo cada vez mayor importancia. Esta importancia reside en varios factores:

1.- La cerámica es el hallazgo cuantitativamente más importante. Ello radica, sin duda, en que fue el tipo de material que se utilizó con mayor frecuencia, por varias razones:

a. Por la fácil accesibilidad de la materia prima. La arcilla es un elemento geológico común, especialmente en el área mediterránea.
 
b. Por su ductilidad. Es una materia que puede ser fácilmente maleable y empleada para diversas funciones, algunas de las cuales pueden ser muy distintas entre sí.
 
c. Por su gran eficacia técnica. Tiene una gran facilidad para se utilizado en el fuego, para servir de contenedor de distintos alimentos favoreciendo que éstos no pierdan sus condiciones naturales.
 
d. Por su perdurabilidad. La cerámica es uno de los pocos materiales que en condiciones de enterramiento adversas (climas templados con ciclos de humedad y aridez alternativos) se mantiene casi inalterada. Existen ciertas alteraciones químicas sin duda.

2.- Por todo ello la cerámica se ha convertido en lo que se ha venido considerando como “Fósil guía”: El alto nivel de conocimiento que están alcanzando los estudios ceramológicos, han permitido realizar una completa seriación cronológica, funcional y tecnológica, lo que a su vez ha facilitado la interpretación adecuada del registro en los yacimientos arqueológicos. La cerámica medieval y posmedieval no han quedado excluidas en este proceso de desarrollo científico, lo que unido a la frecuencia con la que los arqueólogos profesionales han de enfrentarse a contextos arqueológicos medievales y posmedievales, han convertido el conocimiento de estas producciones cerámica en un útil imprescindible en la labor científica del arqueólogo en su trabajo de campo.

3.- A pesar de que tradicionalmente ha primado el análisis cronológico de los materiales cerámicos, deben considerarse estos estudios como iniciales o epidérmicos. El análisis de las producciones cerámicas ofrece diferentes lecturas, más profundas y cercanas a la sociedad que las generaron:

a. Microespacial. Un análisis exhaustivo de los materiales hallados en un yacimiento o en un contexto arqueológico determinado puede ofrecernos informaciones acerca de las condiciones socio-económicas del mismo, e incluso trasladar estas interpretaciones a un rango más general.

b. Macroespacial. El análisis de la cerámica en prospecciones y en campañas de excavaciones en territorios más o menos extensos han permitido obtener datos de diversa índole: caracterización funcional de los distintos asentamientos estudiados, secuencia cronológica de los asentamientos, patrón de asentamientos y organización social del espacio, o la evolución del poblamiento en un área determinada
 
c. Distribución espacial. Determinación de los distintos grupos cerámica producidos en un área determinada, así como la dispersión de los hallazgos de los distintos grupos en esa área. Con este tipo de estudios se pueden alcanzar conclusiones acerca de: flujos comerciales entre las distintas zonas o redes de intercambio y existencia de puntos o mercados comerciales.
 
d. Sistemas productivos. Los materiales cerámicos atesoran datos sobre la organización de los centros alfareros: las infraestructuras empleadas, los sistemas de trabajo o la tecnología aplicada. Todo ello permite caracterizar la sociedad que produjo un conjunto cerámico determinado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario