viernes, 15 de abril de 2011

Objetivos del curso Las producciones cerámicas Tardomedievales y Modernas.

Las producciones cerámicas Tardomedievales y Modernas. Materiales, métodos de estudio, técnicas analíticas y enfoques de la investigación

Director: Alberto García Porras. Universidad de Granada
Sede: Museo Arqueológico de Granada
 
Fecha: del 1 al 3 de junio de 2011
Duración: 22 horas (16 horas teóricas – 6 horas prácticas)
Nº de plazas: 30

Preinscripción: hasta el 2 de mayo de 2011

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.


Objetivos del curso Las producciones cerámicas Tardomedievales y Modernas. Materiales, métodos de estudio, técnicas analíticas y enfoques de la investigación.

Objetivos generales.

El estudio de la cerámica constituye en la actualidad uno de los principales elementos del análisis arqueológico para época medieval y moderna. Los trabajos de investigación desarrollados en los últimos años en las ciudades andaluzas han puesto de manifiesto importantes aportaciones al conocimiento de la historia y de la cerámica histórica. Estos trabajos han venido a completar importantes lagunas en el conocimiento general de la historia en la época de tránsito de la Edad Media a la Moderna. Aún así, ha de señalarse que el estudio de estas producciones, sobre todo en Andalucía oriental, están aún en un estado inicial de su desarrollo.

Todo este caudal de conocimiento requiere una puesta a punto en la actualización de la información y la formación especializada del personal investigador, del docente y de los arqueólogos que intervienen habitualmente en las ciudades, en lo que se refiere a los aspectos arqueológicos y tecnológicos de la cerámica. Se plantea una metodología de trabajo teórica y práctica desde dos aspectos cuya complementariedad ha demostrado ser de una gran eficacia; el estudio arqueológico y tecnológico.

Desde la perspectiva arqueológica se estudiarán las distintas familias tipológicas, decorativas, así como las tradiciones tecnológicas presentes en los contextos posteriores a la conquista castellana de Andalucía (ss. XIII-XVII). La metodología de investigación de la cerámica permite poner en conexión el análisis tipológico con la funcionalidad, de modo que nos podemos acercar a los modos de vida, las prácticas de consumo, la organización de la sociedad y la estructura económica desde las actividades más cotidianas hasta el modo de organización socioeconómico más complejo.

Desde la perspectiva tecnológica, se pondrá en conocimiento del alumno los procesos y las técnicas de fabricación de la cerámica en aquellos aspectos que son relevantes para el estudio de la cerámica “mudéjar”. Los procesos de conformado manual o a torno, los distintos recursos de tratamiento de la superficie con y sin vidriado así como los fundamentos químicos que intervienen en los procesos de fabricación posibilitará a quien participe en el curso acercarse con mayor criterio al estudio de la cerámica y le permitirá desde una estrategia integradora adquirir un alto conocimiento de la misma y del contexto social que la generó.

Objetivos específicos

  • Transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de los últimos años, ya se a desde el punto de vista morfológico, decorativo o tecnológico, sobre la instalación de nuevas industrias alfareras tras a la conquista castellana en Andalucía, y los transformaciones que ello supuso en cada uno de estos territorios. Con especial referencia a la cerámica granadina de época moderna.
  •  Exponer las diferentes tecnologías aplicadas en el estudio arqueológico, especialmente cerámológico, sus enfoques y resultados.
  • Explorar el conocimiento de la tecnología de la cerámica, desde un punto de vista teórico y práctico.
  • Acercar a los alumnos a estos cerámicos, con el objetivo de que conozcan sus características y atributos específicos. Con un especial hincapié en su análisis directo.
  • Activar en los alumnos los mecanismos necesarios para reconocer adecuadamente cada una de estas producciones y sepan aplicar correctamente los conocimientos adquiridos convirtiéndolos en un instrumento útil en sus contextos de trabajo cotidiano (excavaciones arqueológicas, análisis y gestión de colecciones museísticas, docencia, formación, etc.)



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