viernes, 15 de abril de 2011

Reseñas bibliográficas relativas al curso A través del paisaje cultural.


Reseñas bibliográficas relativas al 
curso A través del paisaje cultural.


Dirección: Ramón Pico Valimaña. ETSA de la Universidad de Sevilla, y Marta García de Casasola Gómez, Instituto Andaluz del patrimonio Histórico
 
Fecha: del 25 al 27 de mayo de 2011
Duración: 20 horas



Preinscripción: hasta el 25 de abril de 2011 

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.


Reseñas


El IAPH identifica el valor de los paisajes culturales andaluces

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico viene apostando desde su creación en 1989 por el análisis del patrimonio cultural desde un punto de vista territorial, relacionado con el medio físico, la sociedad que lo creó y la sociedad actual que lo tutela. A partir de ese momento, muchas han sido las iniciativas que han profundizado en esta línea de trabajo que quedan refrendadas con la publicación de la Guía del paisaje cultural de la ensenada de Bolonia (2004) y la creación del Laboratorio del Paisaje Cultural en 2005. 

La nueva publicación Paisajes y patrimonio cultural en Andalucía. Tiempo, usos e imágenes, integrada en la colección “PH cuadernos”, se suma a las anteriores propuestas y supone una apuesta clara del IAPH por impulsar una nueva línea de gestión que hoy día constituye una demanda social y una necesidad ineludible: identificar y difundir el valor de los paisajes culturales andaluces.

El trabajo que se presenta en esta publicación, realizado en el IAPH, incide en la valoración del paisaje cultural como producto de la interacción sociedad – medio natural y en la necesidad de considerar el patrimonio cultural como su expresión más destacada. Concebido como guía del paisaje, atiende a los valores de un territorio de gran riqueza, la Ensenada de Bolonia (Cádiz), con una presencia determinante del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia. Esta guía tiene vocación de trascender su propio ámbito territorial de análisis para servir de orientación metodológica en otros estudios de similares características, donde la búsqueda de alianzas para la conservación del patrimonio cultural sea el propósito que dirija las actuaciones concretas con una implicación decidida del conjunto de la población.


  • Maderuelo, Javier [dir.] (2010): Paisaje y Patrimonio, Huesca, Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) Fundación Beulas. Abada Editores.
Paisaje y Patrimonio es el último libro de una serie de monografías publicadas por el CDAN, cuyo objetivo ha sido desde el origen abordar la noción de paisaje desde diferentes puntos de vistas, dependiendo de la profesión desde la que se genere el acercamiento. En este libro en concreto, las reflexiones planteadas por los autores elegidos giran en torno a la protección, conservación, restauración o rehabilitación del paisaje, poniendo de manifiesto que las diferentes corrientes desarrolladas a lo largo de los siglos XIX-XX, en relación al patrimonio y a sus diversos posicionamientos, no son del todo válidas a la hora de enfrentarse a un concepto como el de paisaje.

Las ponencias de profesionales como Javier Rivera Blanco, Rafael Mata Olmo, Luis Cancer Pomar, Javier Maderuelo, Francisco Javier Rodríguez Lázaro, José María Coronado Tordesillas, Lisa Diedrich, Florencio Zoido Naranjo, José Tito Rojo, Diego Arribas y Fernando Gómez Aguilera muestran las complejas relaciones que se pueden establecer entre el paisaje y patrimonio. Con sus ponencias cada uno de estos autores -desde su propia disciplina- entiende y asume el valor de transformación y evolución del paisaje como la clave para trabajar contemporáneamente en este constructo mental y físico heredado.


  • Ábalos, Iñaki (2005): Atlas Pintoresco, Barcelona. Editorial Gustavo Gili
Atlas pintoresco trata de las relaciones entre paisaje y arquitectura desde un punto de vista contemporáneo. El objetivo del libro es poner de manifiesto la necesidad de abandonar las consolidadas enseñanzas pedagógicas de la modernidad, estructuradas en la divergencia entre el estudio de la arquitectura o el urbanismo en Europa y la arquitectura o el paisajismo en Estados Unidos. Esta fosilización de la enseñanza no se adecua a la realidad cultural en la que estamos inmersos impidiendo un abordaje de la construcción del paisaje de una manera amplia e íntegra.

A lo largo del libro se refleja intencionadamente la necesidad de entender naturaleza y artificio como un proceso en paralelo, abordándolos desde una teoría de proyecto que construya una práctica integrada de las disciplinas arquitectónica y paisajística, concibiendo ambas disciplinas de manera unitaria y cruzada. Para dotar de contenido este nuevo marco de trabajo se hace referencia a diferentes documentos académicos, referencias multidisciplinares e ilustraciones pata construir una propuesta formal y estética.

El trabajo sobre el paisaje, desde este novedoso punto de vista conceptual, implica la necesidad de construir un laboratorio cuyo objetivo es la construcción de un espacio donde se mezcle lo humano, lo no humano, lo artificial y lo natural, repensándose las prácticas de la arquitectura, no desarrollando una especialidad de la misma sino desde la concepción de los métodos pedagógicos.

Esta publicación es el resultado del seminario "Territorio y Patrimonio. Los paisajes andaluces" (octubre de 2001, IAPH - Sevilla), que se desarrolló en el marco teórico de la Convención Europea del Paisaje, en la que se puso especial énfasis en la condición del paisaje como factor de bienestar social, como patrimonio cultural, e incluso como recurso económico y fuente de empleo.


[Web IAPH: curso A través del paisaje cultural]

[Información de este curso en el Blog: A través del paisaje cultural

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