jueves, 28 de abril de 2011

A través del paisaje cultural. Artículos de la Sección Actuaciones del Boletín PH



A través del paisaje cultural.

Artículos de referencia de la Sección Actuaciones del Boletín PH (revista del IAPH)

Dirección: Ramón Pico Valimaña. ETSA de la Universidad de Sevilla, y Marta García de Casasola Gómez, Instituto Andaluz del patrimonio Histórico
 
Fecha: del 25 al 27 de mayo de 2011
Duración: 20 horas


Artículos de referencia de la Sección Actuaciones del Boletín PH (revista del IAPH)

  • PH-63 ACCIONES EN EL PAISAJE CULTURAL DE LA ENSENADA DE BOLONIA [agosto/2007]
El Proyecto de Actuación Paisajística en la Ensenada de Bolonia (Cádiz) pretende la integración del patrimonio natural y cultural en un entorno privilegiado, con especial incidencia en la mejora de las condiciones paisajísticas de la ciudad romana de Baelo Claudia y otros elementos del patrimonio cultural de la zona. El IAPH plasmó su experiencia acumulada en relación con el análisis territorial del patrimonio cultural en la Guía del Paisaje Cultural de la Ensenada de Bolonia (2004), auténtico instrumento de gestión y planificación territorial en que se basan las estrategias desarrolladas en las acciones que aquí se presentan. El Proyecto, promovido y financiado por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español, pretende iniciar una vía de estrecha colaboración y coordinación entre administraciones sectoriales con competencias en la preservación del singular paisaje de Bolonia

  • PH-66 MUSEO-PARQUE KALKRIESE (OSNABRÜCK, ALEMANIA). Un lugar conmemorativo para pensar y preguntarse [mayo/2008]
La grave derrota de los romanos en la batalla de Varo en el año 9 d.C. simboliza el final del avance romano hacía el Elba. Al norte de Osnabrück, en el sitio donde tuvo lugar la batalla, se construyó un museo y un parque para que el público pueda acceder y vivir este acontecimiento tan importante para la historia alemana. A los visitantes se les presenta un lugar histórico y se ha creado un sitio de reflexión y conmemoración, que se puede experimentar a través de la confrontación personal. Un concepto que agrada los sentidos y el intelecto a la vez. Un nuevo tipo de museo arqueológico nace del intenso juego de conjunto entre el paisaje, la arquitectura, el arte y la didáctica museística, que mediante talas extensas y repoblaciones forestales ha creado una posible imagen del paisaje histórico.

  • PH-68 NOVO: NÚCLEO DE OBSERVACIÓN DEL VALE DE OCREZA [noviembre/2008]
Barca da Amieira en el Tajo, el Valle del Ocreza, la presa de Pracana y Zimbreira son cuatro lugares localizados a lo largo de los 7.5 km del área de intervención y que están separados únicamente por 2.5 km. Cada uno de estos lugares define un núcleo diferenciado con especificidades propias que vienen dadas por patrimonios culturales y paisajísticos distintos.
La propuesta comenzó por la definición de un trayecto peatonal que a lo largo de las márgenes se constituyó como un elemento unificador de todo el proyecto.
Al recorrer el territorio el caminante disfruta de un tiempo real que le permite interpretar los procesos naturales y culturales de la construcción de este paisaje. Este tiempo permite un entendimiento gradual de la razón y del origen de los grabados del río Ocreza y del nombre de todas las cosas.
Una lectura contemporánea de un paisaje y de un territorio que contienen en sí mismo todos los tiempos.

  • PH-71 ORDENACIÓN DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO GARONA, BURDEOS [agosto/2009]
Los muelles de la margen izquierda del río Garona han conocido a lo largo de los últimos cinco siglos numerosas e importantes transformaciones. De la fangosa ribera medieval a los posteriores diques, los embarcaderos, los pontones flotantes o fijos, los muelles rectilíneos y sus sucesivas configuraciones, la superficie de los muelles en sus diferentes etapas ha estado, hasta hoy, totalmente ocupada y regulada por las actividades del puerto. Sin embargo, desde hace algunos años las actividades portuarias han ido abandonando los muelles de la orilla izquierda, desplazándose río abajo. Con la actual reconquista del lugar se inicia una nueva etapa que es la más radical de todas, puesto que responde a un modo de ocupación muy diferente: el que cada día generan los habitantes de Burdeos al apropiarse de los muelles en toda su extensión, como parte integrante de los espacios públicos de la ciudad. El Proyecto de Ordenación de la margen izquierda del Garona arranca de las condiciones previas, de las condiciones paisajísticas e incluso de las climáticas para lograr que este espacio recuperado sea, ante todo, un lugar acogedor donde reine un estado sereno de emociones y de bienestar.

  • PH-73 VILLA ROMANA DE LA OLMEDA, PALENCIA [febrero/2010]
La aparición casual de un mosaico al arar unos sembrados llevó al descubrimiento, en 1968, de la Villa Romana La Olmeda y en este lugar se plantea su musealización. La protección de este recinto arqueológico es una intervención donde la antigüedad se confronta con la modernidad y la arquitectura con el paisaje. Desde estos conceptos, el proyecto pretende transmitir al visitante que estos fragmentos del pasado tuvieron un carácter unitario. El edificio se organiza en cuatro naves, a la vez cubierta y estructura, que cubren la villa y las termas. La extensa ocupación del yacimiento y la conveniencia de no tocar su huella decidió un sistema constructivo modular. El entramado estructural de la cubierta es de base romboidal de tubos de acero, exteriormente se reviste de aluminio e interiormente queda visto como un artesonado que protagoniza el gran interior continuo. Una pasarela enlistonada de madera organiza el recorrido y se ensancha y estrecha según los puntos de contemplación de los mosaicos; rodea el patio central de la villa e incorpora los distintos elementos del programa museístico. Dentro del recinto, se envuelven las distintas salas de la villa con mallas metálicas favoreciendo la contemplación de los mosaicos iluminados en ámbitos diferenciados y recuperando espacialmente las estancias. El cerramiento perimetral se proyecta con módulos de chapa metálica perforada, trasdosada con policarbonato traslúcido para proteger el recinto arqueológico y matizar la entrada de luz natural. Los troqueles del cerramiento de chapa varían su densidadsegún la altura para integrarse con el paisaje de choperas.

Consulta en versión digital

Puede consultar los textos completos de los artículos de la revista ph  (anteriores al 2010) a través de la web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

[Web IAPH: curso A través del paisaje cultural]

[Información de este curso en el Blog: A través del paisaje cultural

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