jueves, 19 de mayo de 2011

Conclusiones del Curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio


Conclusiones del Curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio.

Dirección y profesorado: Eloísa Pérez Santos. Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Investigación de Públicos en Museos, Asesora científica del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura. http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html
 

Fecha: del 11 al 13 de mayo de 2011
Duración: 22 horas


Conclusiones del Curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio.
Eloísa Pérez Santos

El curso LA INVESTIGACIÓN DE PÚBLICO EN MUSEOS, EXPOSICIONES Y OTROS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO se impartió en el Palacio Episcopal de Málaga entre el 11 y el 13 de mayo de 2011. Su objetivo era dar a conocer qué es la investigación de público en museos y exposiciones y sus principales áreas y tipologías. Pretendía, además, aportar información para comprender la importancia de la investigación de público para el desarrollo de una gestión centrada en objetivos evaluables y conocer la situación actual de este tipo de investigaciones en España a través de algunos ejemplos de investigaciones actuales.

La docencia fue impartida en su totalidad por la Doctora Eloísa Pérez Santos, ya que, por motivos de salud, la Doctora Ángela García Blanco no pudo asistir.

Las mañanas se dedicaron a contenidos teóricos y ejemplos de investigaciones realizadas. Las tardes se dedicaron a aplicar los conocimientos aprendidos sobre investigación de público en el caso específico de la exposición “Génesis de una colección”, exposición temporal producida por el Museo de Málaga, que pretende presentar la historia del Museo a través de sus colecciones y piezas emblemáticas. Concretamente los alumnos diseñaron, por grupos, investigaciones de público basadas en dicha exposición, lo que sirvió para reflexionar sobre diversos temas relacionados con las investigaciones sobre el público de los museos. El último día, se realizó una breve exposición de los trabajos realizados, a la que asistió la directora del Museo de Málaga, María Morente, quien intervino el último día por la tarde para hablar del proyecto museológico del nuevo Museo de Málaga. La acogida por parte del Museo fue estupenda y muy colaboradora. 

Además de las clases teóricas y prácticas, los alumnos y la profesora compartieron una visita a la Casa Natal de Picasso organizada por una alumna del curso que trabaja en dicha institución.



Detalles de las visitas a exposiciones realizadas durante el curso y de la sala de exposiciones en las que se realizaron los talleres



No hay comentarios:

Publicar un comentario