lunes, 23 de mayo de 2011

Introducción a la Conferencia: La cerámica de época moderna en Málaga. Francisco Melero


PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL IAPH 2011

 Curso Las producciones cerámicas Tardomedievales y Modernas. Materiales, métodos de estudio, técnicas analíticas y enfoques de la investigación. 

Director: Alberto García Porras. Universidad de Granada
 
Fecha: del 1 al 3 de junio de 2011
Duración: 22 horas (16 horas teóricas – 6 horas prácticas)
 

Francisco Melero García
Arqueólogo.

Conferencia en el curso (ver programa completo):
  • La cerámica de época moderna en Málaga
Una vez tomado por Fernando III el curso del Guadalquivir en el siglo XIII, el territorio de la provincia de Málaga va a situarse en el marco fronterizo entre los estados castellano y nazarí. Desde entonces, hasta la ocupación de Málaga en 1487, el proceso de conquista va ha ser escalonado, con la consolidación de sucesivas plazas entre los siglos XIV y XV. Con Alfonso XI se conquista Teba en 1330. Tras un período de crisis castellana, un nuevo avance protagonizado por el Infante Don Fernando acabará en la toma de Antequera en 1410. Finalmente, el avance decisivo se realizará entre 1485 (Ronda) y 1487 (Málaga), donde toda la provincia acaba en manos castellanas.

El hecho de este escalonamiento en el proceso de conquista, dota de especial interés a la provincia de Málaga cara al estudio de las producciones y distribución de las cerámicas de época tardomedieval y moderna entre los siglos XV y XVI en este ámbito, ya que, aunque aún inédito, podría permitir ver en cada período las interrupciones de la cerámica nazarí, y la propagación de las castellanas, a todas luces ajuares bien diferenciados, pero también permeables con las producciones que podríamos definir como mudéjares.

En el presente curso tendremos la oportunidad de ver algunos de los materiales documentados tanto en la ciudad de Antequera (norte de la provincia) como de Málaga (sur provincial), en un arco cronológico entre los siglos XIV y XVII. Dentro del marco de Antequera contaremos con materiales procedentes, por una parte, del estudio realizado sobre la cerámica anterior y posterior a la conquista de 1410 en la actuación arqueológica realizada en la liza de la muralla de la Plaza del Carmen en 2009; por otro con los documentados en el interior de la alcazaba superficialmente, sobre los restos de la antigua mezquita-iglesia del Salvador.  Con respecto a Málaga capital, veremos materiales procedentes de otras dos intervenciones arqueológicas: la realizada en Calle San Telmo, 14 en 2003 y la de Calle Parras 7-8 en 2008.

Liza de la muralla de la Plaza del Carmen

Cerámica - Calle Parras




No hay comentarios:

Publicar un comentario