martes, 21 de junio de 2011

Programa del curso Taller de redacción de textos expositivos

Programa de Formación del IAPH 2011
En colaboración con la Asociación Española de Museólogos

Curso Taller de redacción de textos expositivos

Dirección y profesorado: Maribel Rodríguez Achútegui. Espiral, animación del patrimonio

Fecha: del 16 al 18 de noviembre de 2011
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 25
 

Preinscripción: del 16 de julio al 16 de octubre de 2011
Matriculación: hasta el 31 de octubre de 2011

Querida mamá:
Estoy pasando unos días estupendos en la playa y aprovechando al máximo para descansar. Ya sabes que me hacía mucha falta.

 
Este texto -como otro cualquiera que escribamos- responde exclusivamente a un contexto determinado, en el que queda muy claro:
  • A quién se dirige.
  • Qué quiere contar.
  • Cuál es el tono adecuado para hacerlo.
  • En qué contexto se leerá
 
Nos resultaría realmente extraño leer:
 
Estimada progenitora:
Estoy disfrutando de unas jornadas muy provechosas en esta zona del litoral y beneficiándome del asueto, del que me hallaba tan necesitada.

 
En este caso nos parece inapropiado el tono elegido para el destinatario, pero la misma sensación de sorpresa, desgana o simplemente incomprensión puede generarse cuando los factores que intervienen en la comunicación escrita, no son coherentes entre sí.
 
Gran parte del desinterés que provocan nuestros textos expositivos vienen por no haber tenido en cuenta estas cuestiones. Es frecuente que nos resulte difícil diferenciar la redacción que se utiliza en el mundo académico, de la apropiada en la comunicación expositiva. Por eso, los errores más frecuentes suelen ser de selección de contenidos (intentamos contar todo lo que sabemos), de jerarquización (nos olvidamos de dar más importancia a lo importante), de tono (escribimos como si hiciéramos exámenes) y sobre todo nos olvidamos de nuestros interlocutores.

Escribir un texto para un panel expositivo requiere un proceso de planificación previa muy importante, en el que se respondan cuestiones como ¿qué le interesará al visitante saber?, ¿qué es realmente importante que sepa?, ¿dónde y cómo lo leerá?, ¿cuál es el tono adecuado?. Estas serán las preguntas sobre las que reflexionaremos en el taller.
 
Para finalizar, me gustaría plantear un último ingrediente imprescindible en la comunicación del patrimonio. Lo expresaré con palabras de Freeman Tilden “Todo lo que se escribe sin entusiasmo, se leerá sin interés” 

Programa del curso Taller de redacción de textos expositivos.





Ver Sede Cursos IAPH - 2011 en un mapa más grande
[Más información del curso en la web IAPH: Curso Taller de redacción de textos expositivos]

[Información de este curso en este
Blog Taller de redacción de textos expositivos]

No hay comentarios:

Publicar un comentario