lunes, 19 de septiembre de 2011

Enlaces de interés en relación al curso Arqueometría: la aplicación de las ciencias experimentales a la investigación arqueológica.

Programa de Formación del IAPH 2011
En colaboración con la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz

Dirección: Rosario Villegas Sánchez, Dpto. Ingeniería Química y Ambiental, Universidad de Sevilla

Fecha: del 19 al 21 de octubre de 2011
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 30
 

Preinscripción: hasta el 25 de septiembre de 2011 

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Programa del curso Arqueometría: la aplicación de las ciencias experimentales a la investigación arqueológica.

Páginas web Laboratorios de Arqueometría

Sociedad de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural
La Sociedad de Arqueometría Aplicada al Patrimonio Cultural (SAPaC) nace como un foro de convergencia, discusión e intercambio entre investigadores interesados en la aplicación de técnicas experimentales y matemáticas al estudio, conservación y restauración del Patrimonio Cultural.

Centro de Asistencia a la Investigación Arqueometría y Analísis Arqueológico (C.A.I. AAA)
El objetivo del C.A.I. AAA es de facilitar una plataforma, entrelazando la investigación en arqueología con todas las áreas académicas capaces de proveer conocimiento esencial en este campo. Un consorcio de expertos, la mayoría del ámbito de la Universidad Complutense de Madrid, se involucra de forma activa, cubriendo todas las áreas relacionadas, de A de Astronomía a Z de Zoología.

El Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM) es un centro propio de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) cuya principal herramienta experimental es una acelerador electroestático de iones con una tensión máxima de terminal de 5 MV, dedicado al análisis y modificación de materiales.

Los materiales utilizados por los artistas, su procedencia, la técnica  empleada, cuándo se realizó la obra de arte, cómo proceder para su conservación... Las  técnicas analíticas que utilizan los físicos pueden ayudar a resolver estas cuestiones.

Instituto de Ciencias de los Materiales

Unidad de Arqueometría - Universidad de Alicante
Ésta Unidad tiene como objetivo el estudio y la aplicación de la metodología científica y las técnicas instrumentales, de obligado estudio en los países Europeos más avanzados, y que hacen necesarias la aplicación de las técnicas instrumentales para obtener un conocimiento más exhaustivo de nuestro pasado…

A Unidade de Arqueometría está especializada na resolución de problemáticas relacionadas ca área de Humanidades (Arqueoloxía, Historia, Filoloxía, Patrimonio, Restauración, Conservación, etc.). O seu funcionamento é integral e tranversal: realízase un deseño metodolóxico previo específico para cada caso e a partir de ahí utilízanse tódalas técnicas analíticas disponibles na RIAIDT necesarias para acadar os obxectivos plantexados. O valor engadido resulta do enfoque interdisciplinar aplicado que se materializa nunha interpretación global dos resultados obtidos.

L’objectiu general del subprograma transversal Arqueometria és la integració de les tècniques procedents de les ciències experimentals en l’estudi de les restes materials arqueològiques per millorar la qualitat del coneixement científic d’aquestes restes, facilitant la comprensió dels materials i l’elaboració d’inferències històriques.

El principal objetivo del LAM es la documentación y estudio científico de materiales inorgánicos arqueológicos e históricos, tales como metal, cerámica, vidrio y otros.
Este objetivo se articula analíticamente en torno a uno de los campos de actuación de la Arqueometría, como es la aplicación de técnicas químico-físicas de caracterización en el estudio de materiales inorgánicos. Estas técnicas se aplican con el fin de dar respuesta a interrogantes relacionados con la historia de la tecnología en general y, en particular, con procesos de manufactura y cambio tecnológico, así como procedencia de materias primas y origen de estos materiales. Con estas nuevas metodologías es posible extraer una mayor cantidad de información histórica y tecnológica de los artefactos no accesible por medios de investigación tradicional.

Se trata de un grupo compuesto en la actualidad por 11 investigadores de los cuales 6 son doctores. La formación de este equipo es multidisciplinar al ser cinco investigadores químicos, una arquitecta, un arquitecto técnico y licenciado en humanidades, una arquitecto técnico e ingeniero de materiales, un arquitecto técnico, una historiadora y un técnico de laboratorio. Desde su origen en 2001, el grupo ha adquirido amplia experiencia en la investigación y caracterización de materiales de construcción tradicionales y modernos, habiendo desarrollado un gran número de contratos y proyectos de investigación que han dado lugar a una amplia producción científica.

Información sobre próximos eventos

Unión europea


Sede de celebración del curso: Centro de Arqueología Subacuática. Avda. Duque de Nájera, 3, Cádiz [google mapa].


No hay comentarios:

Publicar un comentario