martes, 4 de octubre de 2011

Lectura - Los textos en el museo: análisis de la cartelería en los museos arqueológicos alicantinos

Programa de Formación del IAPH 2011
En colaboración con la Asociación Española de Museólogos

Curso Taller de redacción de textos expositivos

Dirección y profesorado: Maribel Rodríguez Achútegui. Espiral, animación del patrimonio

Fecha: del 16 al 18 de noviembre de 2011
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 25
 

Preinscripción: hasta el 16 de octubre de 2011

Lecturas en relación al Taller de redacción de textos expositivos

La siguiente propuesta de lectura es el artículo de Concepción Borrell Pastor titulada Los textos en el museo: análisis de la cartelería en los museos arqueológicos alicantinos 

[Documento en formato pdf, en Boletín de Interpretación nº 20 (web) www.interpretaciondelpatrimonio.com <http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/article/view/12> consultado el 04/10/2011]
"¿Qué vemos en los museos arqueológicos? ¿Entendemos lo que intentan explicarnos en su cartelería? ¿Qué existe en ellos aparte de viejos objetos de un pasado remoto?
Dado que la forma escrita es la que mayor aceptación tiene, ¿por qué tan poco público lee los textos?, ¿Existe una preocupación real por que el público entienda lo que ve? 
Los textos escritos, tienen algunas ventajas bien conocidas: el visitante es libre de leerlos cuando, cuanto y como quiera, e incluso de no leerlos, de modo que debemos estimular esa lectura ofreciéndole textos amenos, breves, estéticos, interesantes y claros, que son principios básicos de la interpretación del patrimonio. Y los únicos que le ayudaran a verse reflejado con los objetos expuestos.  
De estas reflexiones surgió esta tesina, dedicada a analizar la cartelería de los museos arqueológicos de nuestra provincia. Albergamos, un propósito constructivo, convencidos de la necesidad de la crítica constructiva para la mejora. ¿Podemos estar razonablemente conformes con los soportes, los formatos o la redacción de los textos que ofrecemos al público? Dando por supuesto su rigor, hemos de dar varios pasos más allá, y hacer compatible ese rigor con una accesibilidad física (por ejemplo, visual) e intelectual (todo aquel que no sea experto en la materia de un museo, como afirma Antonio Espinosa, es de alguna manera un discapacitado intelectual en sus salas)."

Programa del curso Taller de redacción de textos expositivos.



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