lunes, 23 de enero de 2012

Estabilización de materiales orgánicos de procedencia subacuática mediante impregnación con polisiloxanos. Abierta preinscripción.


Programa de Formación del IAPH 2012

Estabilización de materiales orgánicos de procedencia subacuática mediante impregnación con polisiloxanos

Abierto plazo de preinscripción del curso


Dirección:  Luis Carlos Zambrano Valdivia. Conservador-restaurador 
del Museo de Cádiz



Fecha: del 18 al 20 de abril de 2012 (del 11 al 13 de abril de 2012)
Duración: 20 horas 
Número de plazas: 20 

Preinscripción: 18/01/2012 - 18/03/2012

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.   


Presentación

Los materiales orgánicos procedentes de yacimientos arqueológicos subacuáticos experimentan  una degradación muy severa por hidrólisis de sus compuestos estructurales. La estabilización de estos materiales conlleva su traslado desde la saturación en el medio acuático hasta los niveles de humedad ambiental variables en el medio aéreo.

Este proceso está condicionado por la alteración de las propiedades mecánicas en los materiales cuya estructura interna es incapaz de resistir el colapso volumétrico a causa de la deshidratación. La infiltración de sustancias consolidantes ha sido tradicionalmente la solución empleada para evitar esta contracción.

Los polímeros tanto orgánicos como inorgánicos así como las ceras hidrosolubles, han sido aplicados sobre estos materiales con resultados diversos. La penetración del consolidante y su posterior estabilidad físico-química son factores fundamentales en el éxito de los tratamientos de consolidación sobre materiales orgánicos de procedencia subacuática.

El tratamiento con polisiloxanos a temperatura ambiente, conocido como PLASTINACIÓN, es una técnica derivada de los avances en la preservación histológica de especímenes anatómicos. Actualmente existe un procedimiento adaptado para la conservación de restos arqueológicos cuya efi cacia ha sido ampliamente contrastada. Este protocolo se ha venido empleando en el laboratorio de conservación del CAS/IAPH donde existe la infraestructura necesaria para su aplicación.

La realización de este curso formativo de carácter práctico va destinado a restauradores-conservadores  que trabajen en relación con los materiales descritos. Es objetivo de este curso que el alumnado conozca de un modo directo la técnica de la PLASTINACIÓN aplicada sobre materiales orgánicos de procedencia subacuática. Para ello se realizarán probetas de madera saturada 

Requisitos

Titulación universitaria. Preferentemente en  conservación y restauración.

Programa del curso Estabilización de materiales orgánicos de procedencia subacuática mediante impregnación con polisiloxanos.


Sede de celebración del curso: Centro de Arqueología Subacuática (CAS)
Av. Duque de Nájera 3. Cádiz



[Información del curso en la web IAPH - Estabilización de materiales orgánicos de procedencia subacuática mediante impregnación con polisiloxanos]



No hay comentarios:

Publicar un comentario