jueves, 22 de marzo de 2012

Cómo interpretar el patrimonio que un día nos comimos


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación para la Interpretación del Patrimonio

El pasado martes, 20 de marzo, dentro del curso Interpretación de los otros valores del territorio: contar lo no evidente, Eloisa Bernáldez Sánchez nos contó Cómo interpretar el patrimonio que un día nos comimos.

En los yacimientos arqueológicos suele conservarse un registro paleobiológico que si bien hoy en día es un patrimonio cultural y natural, antes sólo fue basura, en escasas ocasiones también pudo ser una ofrenda o una fuente de nitrógeno para elaborar fertilizantes.
Después de analizar la paleobasura de más de 60 yacimientos arqueológicos datados entre el Neolítico y el siglo XIX, se podría decir, que la basura nos ha proporcionado una gran cantidad de información histórica y natural que en ocasiones ha ratificado el conocimiento histórico, en otras lo ha rectificado y en la mayoría de esas ocasiones ha aumentado dicha información. En cualquier caso, este patrimonio basurero es un recurso histórico y natural que debe formar parte del conocimiento de la sociedad.  
Hasta llegar a esa sociedad necesitamos un filtro y una interpretación de esa información para que la evolución de nuestros ecosistemas, de nuestro paisaje urbano y de nuestra propia especie sea un túnel que nos lleve a nuestro pasado desde las ciencias y a explicar nuestro presente encontrando el origen de nuestra huella ecológica en la paleohuella que aún persiste en la basura de nuestros antepasados.

Bibliografía: Paleobiología y difusión

Datos del curso
Dirección: Francisco J. Guerra Rosado y Maribel Rodríguez Achútegui. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).
Fecha: del 20 al 22 de marzo de 2012
Duración: 20 horas 
Programa del curso  Interpretación de los otros valores del territorio: contar lo no evidente.
Sede de celebración del curso: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja. Sevilla

[Información del curso en la web IAPH - Interpretación de los otros valores del territorio: contar lo no evidente]



No hay comentarios:

Publicar un comentario