viernes, 9 de marzo de 2012

Conoce al profesorado del curso Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

Curso Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas


Directora: María Pinto Molina. Catedrática de Biblioteconomía de la Universidad de Granada

Fecha: del 7 de mayo al 6 de junio de 2012
Duración: 30 horas (se estima que es el mínimo requerido para la asimilación de los contenidos del curso) 
Número de plazas: 25 
Modalidad: formación en línea


Preinscripción: 16/02/2012 - 10/04/2012

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.   

Conoce al profesorado del curso 
Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas:
  • María Pinto Molina
Catedrática de Información y Documentación en la Universidad de Granada. Experta en evaluación y alfabetización informacional (ALFIN) en los sistemas de información, ha publicado numerosas monografías, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e interna¬cionales de reconocido prestigio en el ámbito de las ciencias de la documentación, como JASIST, JIS, JDOC, JOLIS, College, JAL, PORTAL, Scientometrics, Library Trend, Electronic Library, El Profesional de la Información, REDC, Investigación Bibliotecológica….  
Es responsable de proyectos de investigación, innovación y desarrollo sobre competencias genéricas e informacionales en el marco de la educación superior y ha desarrollado  instrumentos para la evaluación de ALFIN de los estudiantes universitarios (ALFIN-HUMA, ALFINTRA, INFOLITRANS….). Asimismo es directora y coautora de portales de contenido para el aprendizaje e-learning de competencias genéricas e informacionales como e-COMS, Alfin-EEES,  Alfamedia, Alfinmedia... Imparte cursos para la formación ALFIN de bibliotecarios y profesionales de la información en distintas asociaciones profesionales como AAB, SEDIC, IAD, APEI… y en numerosas universidades. Participa en cursos de Master en su universidad y en el desarrollo de iniciativas de multialfabetización en bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). Es coordinadora en la Universidad de Granada de la Red de Universidades Lectoras. 

Dirige el grupo de investigación e-INFOSFERA, y es coordinadora de Proyectos I+D+I financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, siendo temas preferentes de estudio las competencias genéricas e informacionales, la lectura digital y los nuevos dispositivos, la evaluación y métrica, la innovación e investigación y el diseño de portales de contenido sobre ALFIN para el aprendizaje e-learning, etc.

e-mail: mpinto@ugr.es

  •  Francisco Javier García Marco
Doctor en Filosofía y Letras desde 1994, y profesor del área de Biblioteconomía y Documentación desde 1990. Actualmente es catedrático de la Universidad de Zaragoza del área de Biblioteconomía y Documentación y coordinador del Programa de Apoyo a la Innovación Docente de su universidad. Ha impartido clases en la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, en diversos programas de doctorado y en posgrados sobre Documentación Médica (1996), Informática y Derecho (2003), Consumo (2004), en el Máster en Administración electrónica de Empresas (MeBA) (2003-2006) y en el máster de Gestión de Unidades y Servicios de Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza (2008-2010). Ha dirigido tesis doctorales y es coordinador Sócrates-Erasmus desde 1994, así como tutor de prácticas en empresa desde 1999. 
En cuanto a sus actividades investigadoras, ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación en las aplicaciones de las nuevas tecnologías de la información a la documentación científica, la difusión de la cultura y la gestión social, así como con la teoría de la documentación, el tratamiento y recuperación de la información, la organización y representación del conocimiento, los sistemas de información histórica y la historia social de los mudéjares aragoneses. En particular, colabora con la profesora María Pinto en proyectos sobre desarrollo de competencias genéricas e informacionales en la educación superior, que han resultado en varios portales y publicaciones de impacto internacional. Tiene reconocidos tres sexenios de investigación y cuatro de docencia. 

Ha participado en la organización de numerosos eventos científicos, entre los que destacan los Encuentros Internacionales sobre Sistemas de Información y Documentación (Ibersid), de los que es fundador y director desde 1996. Dirige las revistas “Scire : Representación y Organización del Conocimiento” e “Ibersid: revista de sistemas de información y documentación”. Además, es revisor de varias nacionales e internacionales, como El Profesional de la Información, Perspectivas em Ciencia da Informação y del Journal of Systemics, Cybernetics and Informatics.

e-mail: jgarcia@posta.unizar.es

Programa del curso  Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas.


[Información del curso en la web IAPH - Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas]

[Información del curso en este Blog Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas]


No hay comentarios:

Publicar un comentario