miércoles, 28 de marzo de 2012

Introducción. Curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación Española de Museólogos.

Curso-taller: la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio (2ª edición)

Introducción
La necesidad de profundizar en el conocimiento de los distintos tipos de visitantes que frecuentan los museos, las exposiciones y otros eventos y lugares relacionados con la interpretación del patrimonio, aconseja hacer estudios pormenorizados de sus características socio-demográficas, expectativas y motivaciones, las condiciones sociales de la visita, el nivel de utilización de servicios y actividades, los recorridos realizados, las dificultades encontradas, etc., incluyendo la valoración final de la experiencia.
La aceptación, cada vez mayor de esta necesidad por parte de los museos y otros centros afines, implica necesariamente un cambio de rumbo en la manera de entender su función. Este cambio de rumbo ha sido propiciado, entre otras razones, por la consideración de la exposición como un medio de comunicación del que el museo se puede servir para divulgar conocimientos y transmitir valores que den respuesta a las necesidades educativas y culturales detectadas en sus visitantes. Comunicar se convierte así en una meta, en la que convergen todos los quehaceres del equipo del museo. 
Las investigaciones sobre el funcionamiento de las exposiciones son, hoy día, una herramienta imprescindible para mejorar su eficacia social. Asimismo, la evaluación de las actividades y la programación cultural en torno a la exposición permite adaptar su mensaje a los distintos tipos de visitantes y propiciar una experiencia de calidad.  
El conocimiento de los visitantes es una herramienta fundamental para atender mejor sus necesidades y planificar exposiciones y  actividades para un público objetivo bien definido.
Este curso tiene el objetivo de dar a conocer qué es, en realidad, la investigación de público en museos y exposiciones y sus principales áreas y tipologías. Pretende, además, aportar información para comprender la importancia de la investigación de público para el desarrollo de una gestión centrada en objetivos evaluables.
Durante el curso, se dará a conocer la situación actual de este tipo de investigaciones en España a través de algunos ejemplos actuales y se realizaran ejercicios prácticos que ayuden a entender los procedimientos y las variables implicadas en este tipo de investigaciones.
Datos del curso
Dirección:  Eloísa Pérez Santos. Universidad Complutense de Madrid,  y Ángela García Blanco, Conservadora y Directora del Departamento de Difusión del Museo Arqueológico Nacional. Ambas Asesoras científicas del Laboratorio Permanente de Público de Museos de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura.
Fecha:  del 6 al 8 de junio de 2012
Duración: 22 horas  
Número de plazas: 25 

Preinscripción: hasta el 6 de mayo de 2012
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.   

Programa del curso  la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio.

Sede de celebración del curso: Museo Arqueológico de Córdoba. Plaza de Jerónimo Páez, 7 . Córdoba. [ver en google mapa]

[Información del curso en la web IAPH -  la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio]

[Información del curso en este Blog la investigación de público en museos, exposiciones y centros de interpretación del patrimonio]


No hay comentarios:

Publicar un comentario