jueves, 22 de marzo de 2012

Textos de interés en relación al curso Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios

Textos de interés en relación al curso Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas:

A propósito de libros electrónicos
Anglada, Lluís. “A propósito de libros electrónicos”. En: El profesional de la información, 2008, julio-agosto, v. 17, n. 4, pp. 414-415."El autor comenta algunos aspectos de los libros electrónicos: ergonomía, modelos de mercado, idiomas, etc., que explican por qué todavía falta para que tengan amplia aceptación."[Consultado el 15/02/2012, <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/julio/07.pdf>]

El libro electrónico y digital en la ecología informacional:avances y retos

García-Marco, Francisco-Javier. “El libro electrónico y digital en la ecología informacional: avances y retos”. En: El profesional de la información, 2008, v. 17, n. 4, julio-agosto, pp. 373-389.
"Se analiza la problemática, el contexto y el concepto del libro electrónico; las tendencias actuales en el desarrollo del libro electrónico; las ventajas y desventajas competitivas frente al libro tradicional; y su impacto en la ecología de la producción, conservación y distribución del libro y en los diferentes agentes implicados, tanto en el mercado como en las bibliotecas."
[Consultado el 15/02/2012,  <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/julio/02.pdf>]


El libro electrónico y su incidencia en las bibliotecas universitarias y científicas españolas
Pérez-Arranz, Fernando, Moscoso, Purificación. "El libro electrónico y su incidencia en las bibliotecas universitarias y científicas españolas". En: Revista Española de Documentación Científica, 2007, 30, 3, Julio-Septiembre, pp. 343-363


El polimorfo libro electrónico
Millán, José-Antonio. “El polimorfo libro electrónico”. En: El profesional de la información, 2008, julio-agosto, v. 17, n. 4, pp. 369-371.
"Repaso de las características más relevantes de los libros electrónicos, en sus dos acepciones: como aparatos de lectura y como contenidos. Se describen ventajas e inconvenientes, funciones, propiedad intelectual,  aceptación, mercado... La disparidad de formatos, dispositivos y precios, y la inexistencia de una base social importante de uso de un dispositivo dedicado sólo a la lectura hacen que el libro-e sea todavía un producto incierto."
[Consultado el 15/02/2012,  <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2008/julio/01.pdf>]

Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital
Cordón García, J.A., Alonso Arévalo, J. y Martín Rodero, H. "Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital". Anales de Documentación, 2010, vol. 13, p. 53-80.
"Después de las obras de referencia y de las revistas científicas, los libros electrónicos representan el siguiente nivel de evolución en la revolución digital. Su presencia en bibliotecas y su nivel de conocimiento por parte de los usuarios es todavía escaso. Pero el desarrollo de colecciones específicas por parte de los editores, el desarrollo de sistemas de distribución online cada vez más aquilatados y las mejoras introducidas en los dispositivos de lectura portátiles (e-book readers) están provocando una modificación de esta situación, de tal manera que se esta verificando un cambio de tendencia con respecto a la producción y consumo de este tipo de documentos."
[Consultado el 15/02/2012, <http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/106991/101681>]
Datos del curso

Fecha: del 7 de mayo al 6 de junio de 2012
Duración: 30 horas (se estima que es el mínimo requerido para la asimilación de los contenidos del curso) 
Número de plazas: 25 
Modalidad: formación en línea

Preinscripción: hasta el 10/04/2012
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.   


Programa del curso  Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas.


[Información del curso en la web IAPH - Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas]

[Información del curso en este Blog Fomento a la lectura digital en bibliotecas públicas]


No hay comentarios:

Publicar un comentario