viernes, 23 de marzo de 2012

Valores espirituales del paisaje. Consideraciones para su integración en la planificación y gestión.


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación para la Interpretación del Patrimonio

El pasado miércoles, 21 de marzo, en la sesión de la mañana, dentro del curso Interpretación de los otros valores del territorio: contar lo no evidente, Josep M. Mallarach nos habló de Valores espirituales del paisaje. Consideraciones para su integración en la planificación y gestión. 

La sucesión milenaria de culturas y visiones del mundo distintas, poseedoras de notables valores espirituales, explica que en casi todos los paisajes de la tierra podamos encontrar valores espirituales, de un tipo u otro, no necesariamente religiosos, sean pretéritos o presentes, que suponen una riqueza añadida a los valores culturales intangibles y al resto de valores tangibles, culturales y naturales.  
No obstante, los prejuicios derivados de la ideología positivista y materialista dominante en los últimos tiempos, ha obstruido a menudo el reconocimiento de los valores espirituales en nuestro entorno. La planificación y la gestión del patrimonio paisajístico se ha centrado en su dimensión natural y cultural, especialmente estética, mientras que los aspectos inmateriales -a menudo los más mi portantes- se minusvaloraban o ignoraban, desaprovechado su potencial en el mejor de los casos, y creando conflictos, en el peor.  
A pesar de todo, sigue existiendo una “geografía espiritual” del paisaje, configurada por lugares especiales, identitarios, simbólicos, santuarios prehistóricos o históricos, eremitorios, rutas de peregrinación, lugares mágicos, etc. con la cual mucha gente aún mantiene vínculos poderosos, mientras que otros que han quedado desarraigados intentan recobrarlos. 
Lentamente, el reconocimiento del patrimonio espiritual vinculado al paisaje y la necesidad de su incorporación efectiva en la planificación, gestión, comunicación, interpretación y promoción, se ha ido consolidando gradualmente desde la aprobación del Convenio Europeo del Paisaje (2000) y el Congreso Mundial de Parques de 2003, hasta integrarse en diversos programas de actuación, documentos guía y estrategias de la UICN, del Convenio de Diversidad Biológica, de la Federación EUROPARC y del Programa trabajo para las áreas protegidas del Estado español 2009-2013.  
En este último, por ejemplo, se incluye, dentro del Eje “Apoyo social a través de la demostración a la sociedad de los beneficios y servicios de las áreas protegidas”, una línea de trabajo dedicada a los valores culturales y espirituales de las áreas protegidas. 
En la actualidad se está elaborando una manual para orientar en la incorporación del patrimonio cultural inmaterial en la gestión de las áreas protegidas de España. De esta forma se espera aumentar las oportunidades y el apoyo social para la conservación de la naturaleza y el paisaje, conseguir nuevos aliados y adoptar unos planteamientos más integrados y efectivos. 

Bibliografía: Valores espirituales del paisaje

Datos del curso
Dirección: Francisco J. Guerra Rosado y Maribel Rodríguez Achútegui. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP).
Fecha: del 20 al 22 de marzo de 2012
Duración: 20 horas 
Programa del curso  Interpretación de los otros valores del territorio: contar lo no evidente.
Sede de celebración del curso: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja. Sevilla

[Información del curso en la web IAPH - Interpretación de los otros valores del territorio: contar lo no evidente]



No hay comentarios:

Publicar un comentario