viernes, 27 de abril de 2012

Resumen y bibliografía de la conferencia Los programas agroambientales en favor del paisaje del viñedo en el marco de la PAC


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

Curso Paisaje agrario: el viñedo

Ana Villa Díaz
Departamento de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural
Fundación Doñana XXI


Resumen y bibliografía de la conferencia.
Los programas agroambientales en favor del paisaje del viñedo en el  marco de la PAC.
Introduccción
“Así como la agricultura es el arte de cultivar la tierra, la viticultura es el arte de cultivar las vides”. 
La viticultura, forma parte de la política más importante de la Unión Europea, conocida como la P.A.C., esta política ante todo es un marco legislativo en el ámbito territorial de los países que forman parte de la Unión Europea, se crea en el año 1962 con dos objetivos claves que fueron los siguientes:
-El primero y el más importante, fue abastecer de alimentos a la población europea.
-El segundo, contrarestar el rápido despoblamiento del campo.
Para alcanzar estos dos objetivos se pusieron en marcha muchos mecanismos, entre ellos se encuentran las Organizaciones Comunes de Mercados (O.C.M.), entre las que figura la O.C.M. del vino.
Pero después de 50 años, la agricultura en los territorios rurales de la Unión debe de responder a otros retos que son los siguientes:
1-RETOS ECONÓMICOS, relacionados con garantizar la seguridad alimentaria a la población en una situación de crisis económica.
2-RETOS AMBIENTALES, que eviten la degradación de los suelos, mantengan el buen estado ecológico de las aguas y favorezcan la conservación de la biodiversidad.
3-RETOS TERRITORIALES, para revitalizar las zonas rurales y favorecer la biodiversidad agraria y los paisajes, y con ello evitar la pérdida de identidad y la cultura agraria de los pueblos.
Este es el marco de referencia de las ayudas agroambientales para la Agricultura y el Desarrollo Rural formando parte de los retos de la P.A.C. en el siglo veintiuno.

En este sentido, la viticultura y los campos de viñedos representan uno de los ejemplos más claros de las muchas formas de relacionarse el hombre con el medio. Trabajar para la permanencia de estos paisajes y de la forma de vida asociada a ellos, así como contribuir al mantenimiento de todo el agroecosistema y a la creación de empleo es una de las prioridades de la nueva Política Agraria Europea, a la que hoy pueden responder los viñedos en algunos de los territorios de la unión, como los de Doñana donde la posición territorial de sus campos , en la zona norte de los pueblos de Doñana, suponen una posición privilegiada ya que actúan en ocasiones como “corredores ecológicos”, rodeando a espacios protegidos que albergan distinciones como:” Patrimonio de la Humanidad “y “Reserva de la Biosfera”. 
 2-Bibliografía.
  • http://europa.eu/index_es.htm
  • http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/
  • http://www.donana.es/media/PDFs/MANIFIESTO.pdf
  • La Comisión Europea y la administración de la comunidad. Oficina de publicaciones de la  comunidades europeas.L-2985.Luxemburgo.
  • Reglamento CE Nº479/2008 del Consejo por el que se establece la O.C.M. vitivinícola.
  • La reforma de la O.CM. del vino. Consejería de agricultura y Pesca. Servicio de Seguimiento de la P.A.C.
  • Orden de 28 de Julio de 2008 del régimen de ayuda al abandono de viñedo.
  • Decisión 2006/144/CE del Consejo de 20 de Febrero sobre directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural 2007-2013.
  • Reglamento 1290 del Consejo de 21de Junio de 2005 sobre financiación de la P.A.C. y creación de los fondos FEADER y FEAGA.
  • Reglamento 1698/2005 del Consejo de 20 de Septiembre sobre ayuda al desarrollo rural a través del FEADER.
  • Orden 24 de Marzo de 2011 de la Consejería de Agricultura y Peca para la convocatoria de ayudas agroambientales, submedida 14, Ayuda de conservación del viñedo y prima voluntaria adicional.
  • Manifiesto del viñedo tradicional en secano de Doñana, signo de biodiversidad y paisaje vital. Año 2008. Fundación Doñana 21.
Datos del curso
Dirección:  Ramón Pico Valimaña. ETSA de la Universidad de Sevilla, y José María Rodrigo Cámara, Instituto Andaluz del patrimonio Histórico.
Fecha:  del 6 al 8 de junio de 2012
Duración: 20 horas  
Número de plazas: 35 


Preinscripción: hasta el 13 de mayo de 2012
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.   

Programa del curso  Paisaje agrario: el viñedo.
Sede de celebración del curso: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. Plaza Mina, 16. Cádiz. [ver en google mapa]


[Información del curso en la web IAPH -  Paisaje agrario: el viñedo]

[Información del curso en este Blog Paisaje agrario: el viñedo]


No hay comentarios:

Publicar un comentario