miércoles, 16 de mayo de 2012

Álvaro Fernández Flores, profesor en el curso Patrimonio arqueológico y ordenación del territorio


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de Sevilla y Huelva

Conoce a nuestro profesorado. Curso Patrimonio arqueológico y ordenación del territorio

Álvaro Fernández Flores

Licenciado en Geografía e Historia con especialidad en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla en el año 1997.  Ejerzo como profesional desde el año 1997, llevando a cabo diversas actividades en el campo del patrimonio histórico-arqueológico. En el año 2001 fundo la empresa Arqueología y Gestión S.L.L. en la que desde entonces desarrollo mis trabajos. Durante el ejercicio profesional de la arqueología he participado en la excavación de yacimientos de distinta cronología que abarcan desde la Prehistoria hasta la Época Contemporánea. En lo relativo a la Prehistoria destacan los yacimientos calcolíticos de la Angorrilla (Alcalá del Río)  en el que se documentó un campo de silos y el Dolmen de Montelirio (Castilleja de Guzmán), incluido dentro de la necrópolis del yacimiento calcolítico de Valencina de la Concepción–Castilleja de Guzmán. Para el periodo protohistórico he dirigido las tres campañas de excavaciones realizadas entre los años 2002-2005 en el yacimiento orientalizante de El Carambolo (Camas) y la excavación de la necrópolis tartésica del yacimiento de la Angorrilla (Alcalá del Río), del mismo modo, he dirigido y coordinado varias intervenciones arqueológicas desarrolladas en el casco urbano de Alcalá del Río que han sacado a la luz la ciudad de época orientalizante y turdetana.
Para el periodo romano he intervenido sobre enclaves de diferente funcionalidad; el foro romano de Alcalá del Río (I.A. en calle Antonio Reverte 42-44 y Cilla 4-6), la necrópolis romana de Alcalá del Río (I.A. en calle Mesones y yacimiento de la Angorrilla), necrópolis romana de Sevilla (I.A. en calle Gallos – Butron) y las villas romanas de Fuentequintillos, Los Espartales y Cortijo de El Cuarto (Sevilla).
Para el periodo medieval destaca la excavación en el Castillo de la Inquisición de Sevilla (Antiguo Mercado de Triana), la dirección de la II Fase de excavaciones en la Plaza de España de Ecija, la participación en la excavación arqueológica en el Antiguo Barrio de San Juan de Acre de Sevilla (Calles Guadalquivir y Santa Clara de Sevilla) y la excavación de parte del barrio medieval de Santa Marina de Sevilla (Calle San Luis 70).

En lo relativo a gestión del patrimonio y planeamiento urbanístico he llevado a cabo varios trabajos; redacción de la documentación técnica para la inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con tipología de Zona Arqueológica del Yacimiento del Carambolo, Camas (Sevilla),  asesoramiento técnico sobre el Patrimonio Arqueológico de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, asesoramiento técnico para el PGOU de Valencina de la Concepción, la codirección de la Carta Arqueológica de Alcalá del Río (Sevilla) y la codirección de la Carta Arqueológica de Cazalla de la Sierra (Sevilla) .

Cuento con varias publicaciones entre artículos y libros entre los que destaca como autor “Tartessos desvelado. La colonización fenicia del suroeste andaluz y la génesis y ocaso de Tartessos” publicado en el año 2007 y como editor científico “Ilipa Antiqua. Desde la prehistoria a la época romana” en el año 2007.

En cuanto a la puesta en valor y difusión del patrimonio histórico he participado en varios proyectos: organización del I Congreso de Historia de Alcalá del Río celebrado en el año 2007; puesta en valor y difusión del tramo de muralla romana de Pasaje Real de Alcalá del Río, promovido por la Delegación Provincial de Cultura de Sevilla y ejecutado en el año 2008; elaboración de itinerario cultural y cartelería para el dolmen Divina Pastora del Parque de la Cultura de Castilleja de Guzmán, promovido por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y ejecutado en el año 2008.

Respecto a labores relacionadas con musealización he coordinado el Inventario y Catalogación de las piezas correspondientes a la Colección Arqueológica de la Casa de la Cultura de Alcalá del Río (Sevilla) para la formalización del Museo Arqueológico (M.A.A.R.) en el año 2006, he redactado el proyecto  para la creación de un centro de interpretación en Cazalla de la Sierra (Sevilla) por encargo de la Diputación Provincial de Sevilla en el año 2009. En la actualidad estoy coordinando los trabajos de investigación histórica, arqueológica y etnográfica para la puesta en valor, difusión y musealización del conjunto arqueológico “Casas Cuevas” de Peñaflor (Sevilla).


Datos del curso
Director:  Sergio García-Dils de la Vega, arqueólogo del Ayuntamiento de Écija
Fecha:  del 22 al 24 de mayo de 2012
Duración: 24 horas  
Número de plazas: 30 

Preinscripción: Plazas disponibles. 
Contactar con cursos.iaph@juntadeandalucia.es
  
Programa del curso  Patrimonio arqueológico y ordenación del territorio.
Sede de celebración del curso: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja. Sevilla


[Información del curso en la web IAPH - Patrimonio arqueológico y ordenación del territorio]

[Información del curso en este Blog Patrimonio arqueológico y ordenación del territorio]


No hay comentarios:

Publicar un comentario