miércoles, 9 de mayo de 2012

Guión y bibliografía de la conferencia: La formación de los paisajes del vino en la Andalucía contemporánea (ss. XVIII y XIX) - Curso Paisaje agrario: el viñedo


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

Curso Paisaje agrario: el viñedo


Javier Maldonado Rosso
Grupo de Estudios Históricos “Esteban Botelou", 
Universidad de Cádiz.


Líneas básicas del contenido de la ponencia:

La formación de los paisajes del vino en la Andalucía contemporánea 
(ss. XVIII y XIX)
El cultivo del viñedo y la producción de vinos y derivados es una actividad antiquísima e importantísima en Andalucía, pero fue a partir de mediados del siglo XVIII cuando se transformó de la vitivinicultura tradicional que era hasta entonces  en la agroindustria vinatera moderna que continúa siendo en nuestros días..

La importancia de esa novedosa actividad vitivinícola se manifiesta en el territorio andaluz con extraordinaria potencia: su impronta consiste en paisajes rurales y urbanos diversos y muy peculiares.

Las zonas vitivinícolas de Jerez y Málaga han tenido un mayor peso específico en los paisajes andaluces del vino, debido a la orientación de la producción hacia los mercados exteriores, y han desempeñado una función de arrastre de otras zonas, pero no son las únicas zonas vitivinícolas andaluzas; y desde hace unas décadas los paisajes andaluces del vino están cambiando de nuevo. Puede considerarse que Andalucía es un microuniverso vitivinícola.

La ponencia tratará de explicar la formación de los paisajes vitivinícolas andaluces contemporáneos y su evolución, ofreciendo una interpretación alternativa (basada en fuentes documentales y bibliográficas) a la visión errónea y plagada de tópicos que corre desde hace años al respecto.  
Bibliografía sucinta recomendada:
  • Maldonado Rosso, Javier (2004): “El sector vinícola en Andalucía: otros enfoques interpretativos”, en González de Molina, M. y Parejo, A. (eds.): La historia de Andalucía a debate. III. Industrialización y desindustrialización de Andalucía, Barcelona, Editorial Anthropos en coedición con la Diputación Provincial de Granada, pp. 191-213.
Datos del curso
Paisaje agrario: el viñedo
Dirección:  Ramón Pico Valimaña. ETSA de la Universidad de Sevilla, y José María Rodrigo Cámara, Instituto Andaluz del patrimonio Histórico.
Fecha:  del 6 al 8 de junio de 2012
Duración: 20 horas  
Número de plazas: 35 


Preinscripción: hasta el 13 de mayo de 2012
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.   

Programa del curso  Paisaje agrario: el viñedo.
Sede de celebración del curso: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. Plaza Mina, 16. Cádiz. [ver en google mapa]


[Información del curso en la web IAPH -  Paisaje agrario: el viñedo]

[Información del curso en este Blog Paisaje agrario: el viñedo]


No hay comentarios:

Publicar un comentario