martes, 29 de mayo de 2012

Técnicas No Destructivas Aplicadas al Estudio del Patrimonio Histórico. Abierto plazo de preinscripción en las Jornadas Técnicas.

Abierto plazo de preinscripción en las Jornadas Técnicas 


Técnicas No Destructivas Aplicadas al Estudio del Patrimonio Histórico
Organizada por la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Fecha: Jueves 14 de junio de 2012
Inscripción: hasta el 7 de junio de 2012
Horario: 9:30 – 13:30hs.
Sede: Sala de conferencias, Edificio A. IAPH, Avda. de los Descubrimientos s/n , Isla de la Cartuja. Sevilla

Información completa en folleto de la jornada técnica (pdf).
 


La aplicación de técnicas no destructivas en la caracterización de materiales del Patrimonio Histórico y diagnóstico del estado de conservación de las obras resulta imprescindible hoy en día, ya que permiten conocer la naturaleza de la obra y su problemática sin necesidad de extracción de muestras o con extracciones mínimas. En el Patrimonio Histórico es fundamental preservar al máximo las obras estudiadas, por lo que es imprescindible reducir la cantidad de muestra necesaria para el análisis.

El objetivo principal de estas jornadas es la puesta al día en las últimas técnicas de análisis que permiten la caracterización material y el diagnóstico del estado de conservación de los bienes muebles e inmuebles mediante técnicas no destructivas (TND) o mínimamente invasivas, protegiendo de ese modo nuestro Patrimonio Histórico ya que no necesitan toma de muestras.

Se pretende poner en valor, actualizar y aplicar técnicas no destructivas y los avances en los conocimientos metodológicos y tendencias más innovadoras en caracterización y diagnóstico.

El empleo de técnicas no destructivas es cada día más necesario, pero a la vez crece la demanda de realizar trabajos “in situ”. Esto hace que el segundo gran objetivo a alcanzar en este proyecto sea el de conseguir que las técnicas de caracterización y diagnóstico no destructivas sean a la vez portátiles. Este requisito es fundamental para aplicarlas en obras que no pueden ser transportadas, ya sea por sus características o bien por su estado de conservación.

Información:
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Centro de Formación y Difusión
Avda. de los Descubrimientos s/n
Isla de la Cartuja
41092 Sevilla
Tel.: 955 037 047
www.iaph.es

Inscripción: hasta el 7 de junio de 2012

La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que se ruega confirmación mediante el envío de la inscripción vía correo-e: phforma.iaph@juntadeandalucia.es
Información que debe contener el correo de inscripción:
  • Título de la Jornada
  • Nombre y apellidos
  • Centro de trabajo o nivel de estudios en caso de que el solicitante esté en proceso formativo.
No se certificará académicamente la asistencia a la Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario