jueves, 28 de junio de 2012

Conferencia: El conflicto como patrimonio.


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología

Conferencia: El conflicto como patrimonio.

Ponente: Manuel Delgado Ruiz. Universidad de Barcelona.

En El viaje imposible, Marc Augé vaticina un futuro en el que París habrá sido adquirido por la compañía Disney y empleados suyos, disfrazados de estudiantes revoltosos, representarán cuadros dramáticos que evocarán la épica de la revolución de Mayo del 68. Esa visión se adecúa bastante a la incorporación de la reputación de conflictiva como uno de los ingredientes que pueden llegar a hacer atractiva una ciudad y que pueden ser presentados, o cuanto menos reconocidos, en tanto que elementos patrimoniales, es decir dignos de ser de algún modo protegidos y enaltecidos. 

En el momento actual, un tipo específico de turismo –es decir de desplazamiento de ocio en busca de la verificación sobre el terreno de un determinado imaginario ya previamente provisto por el cine, la literatura, los noticiarios, la publicidad, el marketing…– aparece motivado por la “mala fama” de ciertos entornos urbanos deteriorados, peligrosos o problemáticos. El dark turism es ya un ejemplo extremo de ello, en el que el gancho para el o la turista es la visita a lo que fueron escenarios escabrosos, morbosos o catastróficos. Los favela tours son otro ejemplo de cómo la miseria y la pobreza pueden ser un recl1amo para visitantes ávidos de impresiones fuertes, un fenómeno que nos invita a preguntarnos si el “turismo solidario” no será sino una variante de esa misma atracción por la cochambre que pueden excitar la curiosidad del turista de clase media. Ahora mismo existen tour operators que ofrecen visitas guiadas a zonas problemáticas por una causa u otra, como si la oferta se correspondiese con una variedad de turismo “de aventura”.

En todos esos casos se produce una puesta en valor paradójico del conflicto como algo que un país, una zona o una ciudad pueden ofrecer en tanto que patrimonio, en el sentido de parte de una idiosincrasia o esencialidad de lugar visitado, es decir de esa “autenticidad” con la que el turista desea ponerse o ser puesto en contacto.

La conferencia repasará diversos ejemplos de ese fenómeno, deteniéndose en un caso bien interesante y además cercano: el del turismo protestatario que acude a ciertas ciudades para confirmar su reputación de rebeldes o ingobernables. El imaginario París del 68 que augura Augé sería un ejemplo de ello, pero también lo es ahora mismo Barcelona, una ciudad de la que se repite que se ha convertido en polo de atracción de una masa de jóvenes de clase media etiquetados como “antisistema” u “okupas”, que acuden a sumergirse en un ambiente que fue y de algún modo continua siendo crónicamente insurrecional. Esa especie de “nuevo sabor local” ha acabado ocasionando una agria discusión política a propósito del papel de ese tipo de turismo en el creciente número de disturbios callejeros que de manera regular sacuden la ciudad.

Datos del curso

Turismo y patrimonio urbano en tiempos de globalización
Directores: Javier Hernández Ramírez, Universidad de Sevilla; y, Anjhara Gómez Aragón, Grupo de investigación GEISA.

Fecha: del 2 al 4 de octubre de 2012
Duración: 22 horas 
Número de plazas: 30 

Preinscripción: hasta el 9 de septiembre de 2012
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.   

Sede de celebración del curso: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Camino de los Descubrimientos, s/n. Isla de la Cartuja. Sevilla


[Información del curso en la web IAPH - Turismo y patrimonio urbano en tiempos de globalización]

[Información del curso en este Blog Turismo y patrimonio urbano en tiempos de globalización]


No hay comentarios:

Publicar un comentario