viernes, 8 de junio de 2012

Publicado el programa del curso Arqueología y memoria histórica


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz

Publicado el programa del curso Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación

La intervención en las fosas de la Memoria Histórica no puede estar ajena a una serie de protocolos, debiendo afrontar una serie de exigencias científicas y éticas, que amparen desde el lado técnico el reconocimiento de la verdad. El depósito antropológico será el producto de unos hechos históricos, de procesos antrópicos posteriores, sean o no de tipo funerario y de la actuación de agentes ambientales. Esto exigirá la diferenciación de esos múltiples procesos o significados, entre lo histórico y lo ahistórico, entre lo intencional y lo accidental y entre la normalidad ritual y la anomalía de ese depósito. Prescindir de esto podría conducir a tergiversar, manipular o malinterpretar unas presuntas evidencias.  
  
La transparencia metodológica y argumentativa serán herramientas esenciales de actuación en todo momento y ayudarán a una valoración imparcial de las evidencias detectadas. Se trata de demostrar las particularidades que rodean este tipo de depósitos frente a lo que puede concebirse como enterramientos normalizados o, dicho de otro modo, tomarse las molestias científicas  necesarias para fundamentar con imparcialidad los hechos. En el curso propuesto abordaremos el análisis científico de las fosas de la Memoria desde diversas ópticas: la investigación geofísica, el análisis osteológico, el método arqueológico, las fuentes históricas y la problemática legal de las investigaciones, con la participación de técnicos, investigadores y asociaciones. Cada intervención será complementada con la oportunidad de debatir e interrogar por parte de los asistentes. 

Los voluntarismos pueden ser muy importantes pero no deberían servir de coartada para rechazar o reducir a la anécdota las obligaciones científico-técnicas de transparencia y rigor, las cuales deberían llevarnos a inferir:
  • Cómo identificamos el escenario de análisis
  • Qué realidades percibimos 
  • Cómo se disponen esas realidades
  • Cómo se explica su disposición en clave arqueológica
  • Qué circunstancias históricas explican el depósito  

Datos del curso

Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación
Director: Juan Manuel Guijo Mauri. Osteoarqueólogo, Universidad de Sevilla.

Fecha: del 17 al 19 de octubre de 2012
Duración: 20 horas 
Número de plazas: 30 

Programa del curso Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación.

Sede de celebración del curso: Centro de Arqueología Subacuática. Avda. Duque de Nájera, 3, Cádiz





No hay comentarios:

Publicar un comentario