martes, 24 de julio de 2012

Conferencias sobre las fosas de la Memoria Histórica


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz

Curso Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación

Juan M. Guijo Mauri. Osteoarqueólogo.

Conferencias: Aspectos metodológicos y registro en las fosas de la Memoria Histórica, y La identificación de la fosa. Riesgos diagnósticos y obligaciones en el informe.

Resumen conferencias

La intervención en contextos antropológicos, sobre todo en los ligados a la recuperación de la Memoria Histórica, ha de afrontar una serie de exigencias científicas y éticas, que amparen desde el lado técnico el reconocimiento de la verdad. Teniendo en cuenta que el depósito antropológico es producto de la interacción de múltiples procesos o significados, se trata de discernir entre las diversas realidades que quedan selladas en el contexto, sean o no consecuencia de los hechos históricos que otorgan identidad a ese depósito. Ninguna intervención de Memoria Histórica debería ser ajena a la aplicación de procedimientos científicos. La transparencia metodológica y argumentativa serán herramientas esenciales de actuación en todo momento y ayudarán a una valoración imparcial de las evidencias detectadas. Se trata de demostrar las particularidades que rodean este tipo de depósitos frente a lo que puede concebirse como enterramientos normalizados o, dicho de otro modo, tomarse las molestias científicas necesarias para fundamentar con imparcialidad los hechos. Los voluntarismos pueden ser muy importantes pero no deberían servir de coartada para rehuir las obligaciones científico-técnicas de transparencia exigibles a cualquier responsable técnico en tanto la deseable actuación estatal quede postergada. La intervención en depósitos vinculados a asesinatos múltiples o en masa nos llevará a la investigación de diversas realidades:

  •   Necesidad de recuperar la individualidad (donde comienza y acaba un cuerpo)
  •  Registrar las implicaciones colectivas (qué relaciones se establecen entre diversos individuos):
o  Cómo se han producido los sucesivos enterramientos y aspectos diacrónicos o sincrónicos de los mismos
o    Delimitación anatómica y precisión en las identificaciones.
o   Descripción de las distorsiones y posiciones anatómicas como seña de identidad de las circunstancias que crean el depósito. Nos podrán remitir a factores gravitacionales (cuerpos dejados caer frente a cuerpos colocados), episodios perimortem (ataduras de miembros, lesiones y disparos)

Además de la formación mínima exigible y el rigor metodológico el máximo ejercicio de transparencia debe proyectarse en el informe, con las argumentaciones totalmente explícitas, dejando claros nuestros argumentos y limitaciones, que en último caso intentan suplir lo que debería ser una actuación directa del Estado.


Datos del curso

Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación
Director: Juan Manuel Guijo Mauri. Osteoarqueólogo, Universidad de Sevilla.

Fecha: del 17 al 19 de octubre de 2012
Duración: 20 horas 
Número de plazas: 30 

Preinscripción: hasta el 17 de septiembre de 2012

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.

Programa del curso Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación.

Sede de celebración del curso: Centro de Arqueología Subacuática. Avda. Duque de Nájera, 3, Cádiz





No hay comentarios:

Publicar un comentario