lunes, 16 de julio de 2012

Juan Manuel Guijo, profesor del curso Arqueología y memoria histórica


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz

Conoce al profesorado del curso Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación

Conferencia: Aspectos metodológicos y registro en las fosas de la Memoria Histórica.
Juan Manuel Guijo Mauri. Osteoarqueólogo

Arqueólogo. Formación predoctoral como becario de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con un proyecto centrado en la investigación de los restos óseos humanos arqueológicos desde disciplinas antropológicas forenses. Formación de Tercer Ciclo en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y Facultad de Medicina. Memoria Predoctoral centrada en los depósitos antropológicos de la Capilla de San Hermenegildo y sepultura del cardenal Cervantes de la Catedral de Sevilla, con calificación de sobresaliente.
    Doctor en Historia, especialidad de Prehistoria y Arqueología, por la Universidad de Sevilla con la Tesis El registro de evidencias óseas humanas arqueológicas: condicionantes antropológicos y análisis contextual a través de series históricas de Sevilla y sudoeste peninsular (siglo I d.c.-siglo XVIII d.c.), con calificación de sobresaliente cum laude. Dirigida por los Dres Rosario Cruz-Auñón Briones (Departamento de Prehistoria y Arqueología) y Jesús Ambrosiani Fernández (Departamento de Anatomía y Embriología Humana), actualmente en fase de publicación y que recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla 2008-2009.
Ha impartido conferencias y cursos en diversas instituciones universitarias y otras instituciones públicas, ponente en diversos congresos especializados en Paleopatología, Osteoarqueología y Bioarqueología, habiendo participado en una docena de libros, casi cincuenta artículos y en torno a un centenar de informes y memorias científicas en depósitos antropológicos del sudoeste peninsular
Integrante de diversos proyectos de investigación y responsable como profesional autónomo de excavaciones y estudios de diversos yacimientos arqueológicos con depósitos de huesos humanos desde 1993. Entre estas actividades ha participado en cinco intervenciones en diversas campañas en fosas de la Memoria Histórica como responsable de su registro osteológico.

Datos del curso

Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación
Director: Juan Manuel Guijo Mauri. Osteoarqueólogo, Universidad de Sevilla.

Fecha: del 17 al 19 de octubre de 2012
Duración: 20 horas 
Número de plazas: 30 

Preinscripción: hasta el 17 de septiembre de 2012

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.

Programa del curso Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación.

Sede de celebración del curso: Centro de Arqueología Subacuática. Avda. Duque de Nájera, 3, Cádiz





No hay comentarios:

Publicar un comentario