jueves, 30 de agosto de 2012

Teresa Teixidó y José Antonio Peña, profesores del curso Arqueología y Memoria Histórica


Programa de Formación del IAPH 2012
En colaboración con la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz

Conoce al profesorado del curso Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación

Conferencia: La identificación de fosas mediante la prospección geofísica. La problemática de cementerios y otros entornos.
Teresa Teixidó Ullod y José Antonio Peña Ruano. Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

Contenidos de la conferencia:
Fundamentos de la prospección geofísica, nociones básicas de georrádar; adquisición y procesado de datos,  procesado 3D, modos de representación de resultados geofísicos; interpretación arqueológica de los resultados. Casos de estudio.

Teresa Teixidó Ullod es Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (2000), especialidad en sísmica de reflexión superficial. Actualmente es investigadora del Área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica (IAG) de la Universidad de Granada.

Las líneas de investigación que ha desarrollado pueden agruparse en dos: 1) Prospección geofísica de alta y media resolución (prospección sísmica, prospección geoeléctrica superficial, prospección en georrádar y prospección magnética) aplicada a la obra civil, geología, medio ambiente y arqueología. Ejercidas en el Servei Geològic de Cataluña, desde 1991 hasta 2005 y en el Instituto Andaluz de Geofísica (IAG), desde 2005 hasta la actualidad. 2) Testificación geofísica de sondeos (perforación de pozos, diagrafías, interpretación y correlación) aplicada a la hidrología y contaminación de acuíferos.
Ha realizado prospecciones geofísicas relacionadas con la recuperación de la Memoria Histórica en los  Cementerios de: San Rafael (Málaga), San José (Linares), Castro de Río, Cañete de las Torres y Gualchos entre otros.


José Antonio Peña Ruano es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada. Actualmente es Profesor Titular de Prehistoria y está adscrito al Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. También es investigador responsable del Área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

Ha trabajado en diversas líneas de investigación: geología regional, geología del cuaternario, recuperación del registro arqueológico, sismología, volcanología, e investigación antártica. En los últimos 15 años la mayor parte de su trabajo está enfocado a la docencia en arqueología y a la investigación contratada en prospección geofísica de alta resolución (georrádar, magnética, eléctrica y sísmica). El 70% de estos trabajos están relacionados con Arqueología y Patrimonio, el resto están dedicados a temas medioambientales, de obra pública, y Recuperación de la Memoria Histórica. En este último campo ha realizado prospecciones geofísicas en los  cementerios de: San Rafael (Málaga), San José (Linares), Castro de Río, Cañete de las Torres y Gualchos entre otros.


Datos del curso

Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación
Director: Juan Manuel Guijo Mauri. Osteoarqueólogo, Universidad de Sevilla.

Fecha: del 17 al 19 de octubre de 2012
Duración: 20 horas 
Número de plazas: 30 

Preinscripción: hasta el 17 de septiembre de 2012

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH.

Programa del curso Arqueología y memoria histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación.

Sede de celebración del curso: Centro de Arqueología Subacuática. Avda. Duque de Nájera, 3, Cádiz





No hay comentarios:

Publicar un comentario