martes, 15 de enero de 2013

Dédalo : Plataforma para la Gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial e Historia Oral - Jornada Técnica



Programa de Formación del IAPH 2013
Jornada Técnica en colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología


Dédalo : Plataforma para la Gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial e Historia Oral

Dédalo es una aplicación de software para gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial / Historia Oral, independiente y basada en estándares libres y abiertos. Pertenece a las denominadas aplicaciones web ya que requiere de un servidor y su interface se ejecuta desde un navegador de Internet (por ejemplo Firefox). Su uso, como Linux, es libre y regulado por una licencia estándar AGLP.

Enfrentarse a la labor de investigar, conservar y difundir este patrimonio, evidencia la necesidad del desarrollo de herramientas específicas y Dédalo se ha centrado desde un primer momento en plantear y crear soluciones que faciliten la tarea de los investigadores en este ámbito.

Básicamente, la aplicación posibilita el análisis, indexación y recuperación de partes, elementos o fragmentos (textuales y audiovisuales) dentro de un amplio archivo, de forma dinámica y no destructiva, en un entorno de trabajo multi-usuario, multi-proyecto y multitesauro.

A través de la meta-información asociada al material audiovisual en el proceso de trabajo, podemos acceder a nuestros fondos mediante criterios de búsqueda libre, asociativa, temática, etc. y navegar entre miles de horas de video, accediendo instantáneamente a fragmentos virtuales de pocos minutos sin necesidad de edición audiovisual previa.

Nuestro objetivo es hacer accesible técnica y económicamente la creación y difusión de estos fondos, además de definir las directrices que permitan la compatibilidad e interacción entre distintos proyectos y archivos, fomentando una plataforma común y de código abierto.

Creemos que el Patrimonio Inmaterial y de Historia Oral tiene un gran valor cultural, que el acceso a él ha de ser libre y gratuito y que las nuevas tecnologías son el vehículo adecuado para conseguirlo.


Jornada Técnica: Gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial e Historia Oral sobre Dédalo, herramienta de inventario y análisis de contenidos

Fecha: martes 12 de febrero de 2013
Horario: 10:00-14:00hs. y 16:00-18:00hs
Lugar: Sala de conferencias, Edificio A. IAPH, Camino de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla


Ponentes: Enrique Pérez Cañamares, Conservador de Museos; Alejandro Peña Carbonell, equipo de desarrollo de Dédalo; Gerard Corbella, Responsable del proyecto del Banc Audiovisual del Memorial Democràtic


Inscripción: hasta el 11 de febrero de 2013

La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que se ruega confirmación mediante el envío de la inscripción vía correo-e: phforma.iaph@juntadeandalucia.es

Información que debe contener el correo de inscripción:

  • Título de la Jornada
  • Nombre y apellidos
  • Centro de trabajo o nivel de estudios en caso de que el solicitante esté en proceso formativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario