miércoles, 23 de enero de 2013

Metodología del programa. Dédalo : Plataforma para la Gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial



Programa de Formación del IAPH 2013
Jornada Técnica en colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología


Dédalo : Plataforma para la Gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial e Historia Oral

Dédalo es una aplicación de software para gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial / Historia Oral, independiente y basada en estándares libres y abiertos. Pertenece a las denominadas aplicaciones web ya que requiere de un servidor y su interface se ejecuta desde un navegador de Internet (por ejemplo Firefox). Su uso, como Linux, es libre y regulado por una licencia estándar AGLP.

Metodología del programa
En Dédalo, el flujo de trabajo se organiza jerárquicamente y en forma secuencial.

Consta de 5 módulos básicos y uno de administración de proyectos, usuarios y
estadísticas.

Captación:
Consideramos una captación, el registro del momento, del instante en el que ocurre el acto, el testimonio, la celebración...
La captación implica habitualmente, la existencia de uno o varios informantes y uno o varios soportes de grabación relacionados, que también se gestionan desde este módulo.

Transcripción:
Tras la captación, se procede a la conversión del material registrado a formato textual.
Esta acción requiere de un proceso largo y cuidadoso, llevado a cabo normalmente por el investigador que la realizó.
Se realiza sobre una copia en formato digital (quedando el soporte original resguardado) y de forma no destructiva, es decir, permite la modificación o el posterior revisado ortográfico y de estilo sin afectar a posibles indexaciones ya realizadas.

Tesauro:
Se estructura visualmente en árbol.
Permite el establecimiento de relaciones jerárquicas, de equivalencia y asociativas, además de posibilitar la generación de modelos de significación asociados a los descriptores para la identificación de términos idénticos de diferente valor semántico.
Desde la versión 2.0 es posible administrar varios tesauros configurables: históricos, topónimos, onomásticos, antropológicos...


Indexación:
Es el proceso de relación del texto transcrito con el lenguaje controlado del tesauro.
Tematizar o indexar posibilita que la recuperación del material se pueda llevar a cabo de forma guiada y ordenada.
Se realiza insertando marcas o etiquetas en la transcripción, sin referencias a números de línea o elementos rígidos que no permiten la modificación o revisión posterior. Esto mantiene la coherencia e integridad de la captación, permitiendo la anidación de indexaciones y una revisión coherente en cualquier momento del proceso de trabajo.

Patrimonio y difusión
Dédalo permite el control y la personalización del acceso público, asumiendo además que un mismo fondo puede dar lugar a distintas formas de recuperación de la información: exposiciones temáticas, recorridos guiados, interacciones con otros archivos de Patrimonio Material o Inmaterial, etc..
El Patrimonio Cultural Inmaterial, o de Historia Oral, suele contener información sensible. Hablamos de historias, de experiencias de vida, de mitos y tradiciones, de personas que nos ceden sus vivencias... Su gestión implica un control exhaustivo por parte del responsable, que ha de decidir qué información es difundible o no, dónde se almacena, cómo ha de conservarse, etc..
Por ello, la configuración de un sistema Dédalo es un proceso particular y único supervisado por el responsable de la colección que le permite mantener el control sobre el patrimonio que custodia.



Jornada Técnica: Gestión de Patrimonio Cultural Inmaterial e Historia Oral sobre Dédalo, herramienta de inventario y análisis de contenidos

Fecha: martes 12 de febrero de 2013
Horario: 10:00-14:00hs. y 16:00-18:00hs
Lugar: Sala de conferencias, Edificio A. IAPH, Camino de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla


Ponentes: Enrique Pérez Cañamares, Conservador de Museos; Alejandro Peña Carbonell, equipo de desarrollo de Dédalo; Gerard Corbella, Responsable del proyecto del Banc Audiovisual del Memorial Democràtic


Inscripción: hasta el 11 de febrero de 2013

La asistencia será libre y gratuita hasta completar aforo, por lo que se ruega confirmación mediante el envío de la inscripción vía correo-e: phforma.iaph@juntadeandalucia.es

Información que debe contener el correo de inscripción:

  • Título de la Jornada
  • Nombre y apellidos
  • Centro de trabajo o nivel de estudios en caso de que el solicitante esté en proceso formativo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario