jueves, 21 de febrero de 2013

Estrategias de puesta en valor del patrimonio. Materia de Dinamización del MARPH


Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH), organizado por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Dirección: Eduardo Mosquera Adell

Materia de Dinamización.-

Desde el viernes 15 de febrero hasta el 9 de mayo se desarrolla en el MARPH la Materia de Dinamización, un conjunto de contenidos sobre la puesta en valor del patrimonio cultural.

A lo largo de este calendario se presentará una selección de documentación relacionada con el proyecto práctico que desarrollan los alumnos, compartiendo el debate y la reflexión del máster con todos los profesionales.

Documentación

La documentación se basa en una recopilación de artículos, bibliografía y webs de interés. El segundo tema sobre el que vamos a reflexionar es la Puesta en valor
2. Estrategias de puesta en valor del patrimonio
Documentos sobre las diversas formas de puesta en valor del patrimonio y su metodología. 
Carta de ENAME para la interpretación de lugares pertenecientes al patrimonio cultural, Ename Charter Secretariat (publicación en línea, 23/08/2004, documento pdf, http://www.enamecharter.org/downloads/ICOMOSEnameCarta_Borrador3_Agosto23-GFA.pdf [consultado el 15/02/13])
Carta de ICOMOS de Ename. "Al igual que la Carta de Venecia (1964) estableció el principio de que la protección de los vestigios materiales de un lugar con valor histórico patrimonial es esencial para su conservación, hoy día es igualmente reconocido que la Interpretación  es también parte esencial del proceso de conservación y fundamental para obtener resulatdos positivos en la conservación" 
Jorge Morales Miranda: "La interpretación, en su acepción de comunicación atractiva in situ", Portal Iberoamericano de Cooperación y Gestión Cultural (publicación en línea, documento pdf. Artículo cedido por el autor al Portal Iberoamericano de Gestión Cultural para su publicación en el Boletín GC: 
Gestión Cultural Nº8: Interpretación del Patrimonio Cultural, junio de 2004. ISSN: 1697-073X.  http://www.gestioncultural.org/ficheros/1_1316767039_JMorales-Interpreta.pdf [consultado el 15/02/13])
La interpretación, en su acepción de comunicación atractiva in situ
Maribel Rodríguez Achútegui : "Manual de buenas prácticas para la dinamización del patrimonio histórico"  (publicación 2004, documento pdf, http://s354741747.mialojamiento.es/app/webroot/files/MANUAL-DE-BUENAS-PRACTICAS-PARA-LA-DINAMIZACION-DEL-PATRIMONIO-HISTORICO_4dd64558cb04a.pdf [consultado el 15/02/13])
Manual de buenas prácticas para la dinamización del patrimonio histórico
"Centros de interpretación del patrimonio. Manual HICIRA" (Diputació Barcelona, publicación 2005, documento pdf, http://www.diba.es/c/document_library/get_file?uuid=30255bf9-e4ce-4cbc-97e1-553e184249d1&groupId=99058 [consultado el 15/02/13])
Centros de interpretación del patrimonio. Manual HICIRA "El proyecto HICIRA pretende facilitar el trabajo de los gestores públicos sobre la creación y gestión de centros de interpretación, en especial en las zonas rurales de Europa. Se ha realizado un análisis de la situación actual desde una perspectiva europea para presentar propuestas que contribuyan a definir y/o redefinir los centros de interpretación del patrimonio como equipamientos públicos. Se ha pretendido también explorar la posibilidad de creación de redes temáticas y de instrumentos transeuropeos que permitieran mejorar aspectos como la gestión, la comunicación o la formación del personal de los centros de interpretación y de esta forma, facilitar la cooperación entre diversos centros para compartir experiencias, conocimientos y recursos."
Marcelo Martín: "Interpretación del patrimonio en la presentación de la CIUDAD al público local y visitante"  Boletín de Interpretación número 12 (publicación 2005, documento pdf, http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/boletin/index.php/boletin/article/view/219 [consultado el 15/02/13])
Interpretación del patrimonio en la presentación de la CIUDAD al público local y visitante."La ciudad puede ser mirada y vivida de muy diversas maneras. Como bien cultural que acumula y recrea tradiciones, costumbres, formas de relación; y sirve de acumulador de productos culturales y conservador de memorias. Como bien social que ha desarrollado una alta capacidad de producir y poner en circulación bienes y servicios tanto públicos como privados, los cuales dan soporte a la existencia y reproducción de los seres humanos. Como bien físico que comporta una determinada distribución de espacios, infraestructuras y mobiliarios en los cuales se desarrolla la tensión entre el recinto de lo público y el de lo privado. Como bien ambiental que configura microclimas, sistemas de aguas, tipos de aire, niveles de iluminación variables, tensiones entre zonas verdes y duras y relaciones específicas con el entorno natural. Y también como Patrimonio en todos los campos mencionados, cuando los bienes urbanos se cargan de significados para los ciudadanos."
Matilde González Méndez: "Memoria, Historia y Patrimonio: hacia una concepción social del patrimonio", rabajos de Prehistoria, Vol 57, No 2 (2000) doi:10.3989/tp.2000.v57.i2.244 (documento pdf, http://tp.revistas.csic.es/index.php/tp/article/viewArticle/244 [consultado el 15/02/13])
Memoria, Historia y Patrimonio: hacia una concepción social del patrimonio. "Se explora la noción de Patrimonio Arqueológico y su relación con la más amplia de Pasado. Para ello se analiza cómo funciona el pasado y sus vestigios en tres formaciones socioculturales con patrones de racionalidad diferentes: el de las sociedades primitivas, el de las sociedades campesinas tradicionales y el de la sociedad moderna. Aunque esta revisión es sucinta, intentamos ver cómo ambos conceptos se integran en la práctica cotidiana de la arqueología de cara a aunar y compatibilizar teoría y práctica arqueológica."
Renée Sivan: "Uso y abuso de medios interpretativos en los itinerarios culturales",  PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 1136-1867, Año nº 14, Nº 60, 2006 , págs. 142-145 (documento pdf, http://www.iaph.es/Patrimonio_Historico/cd/ficheros/221/ph%2060-142.pdf [consultado el 15/02/13])
Uso y abuso de medios interpretativos en los itinerarios culturales
Miguel Angel Troitiño Vinuesa: "Estrategias sostenibles en los destinos patrimoniales: De la promoción a la gestión integrada e innovadora", Estudios turísticos, ISSN 0423-5037, Nº. 172-173, 2007 (Ejemplar dedicado a: Hacia un nuevo paradigma turismo sostenibilidad en España), págs. 225-232 (documento pdf, http://www.ucm.es/info/geoturis/PDF/Articulos/2012/Art.TroitET2007.pdf [consultado el 15/02/13])
Estrategias sostenibles en los destinos patrimoniales: De la promoción a la gestión integrada e innovadora. "La sostenibilidad de los destinos patrimoniales se relaciona con el logro de modelos turísticos integrados en la economía y la sociedad. La utilización responsable del patrimonio exige integrarlo en un proyecto cultural-turístico que tienda puentes de comunicación entre políticas urbanísticas, territoriales, turísticas y culturales. La capacidad de acogida tiene límites y manejada con inteligencia permite cualificar la visita y mejorar los resultados económicos. Una estrategia, entendida como proceso institucional y social de reflexión y concertación, debería estar liderada por las instituciones locales, compartidas por el sector privado y asumida por los agentes sociales. Para ello hay que dotarse de instrumentos de gestión innovadores que afronten el reto de ordenar y gestionar el turismo utilizándolo como oportunidad de recuperación y renovación funcional."
Greg Richards: "¿Nuevos caminos para el turismo cultural?". (documento pdf, http://www.historia-antigua.es/pdf/articulos/nuevos_caminos_para_turismo_cultural.pdf [consultado el 15/02/13])
¿Nuevos caminos para el turismo cultural?
[Toda la información de la Materia de Dinamización del MARPH en este blog.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario