jueves, 14 de febrero de 2013

Políticas patrimoniales en la materia de Dinamización del MARPH


Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico (MARPH), organizado por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Dirección: Eduardo Mosquera Adell


Materia de Dinamización.-

Desde el viernes 15 de febrero hasta el 9 de mayo se desarrolla en el MARPH la Materia de Dinamización, un conjunto de contenidos sobre la puesta en valor del patrimonio cultural que se estructura en clases teóricas impartidas por  Ignacio Muñiz, director del Ecomuseo del Río Caicena; Manel Miró Alaix, Stoa, propuestas culturales; Carme Prats, Red de Museos de la Generalitat de Cataluña.  La elaboración de un proyecto práctico tutorizado, en Sevilla por Maribel Rodríguez, Espiral, animación de patrimonio e Isabel Luque Ceballos, IAPH; y en Granada por Juan Salvador López Galán, Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Almería.


A lo largo de este calendario se presentará una selección de documentación relacionada con el proyecto práctico que desarrollan los alumnos, compartiendo el debate y la reflexión del máster con todos los profesionales.

Documentación

La documentación se basa en una recopilación de artículos, bibliografía y webs de interés. El primer tema sobre el que vamos a reflexionar son las Políticas patrimoniales
1. Políticas patrimoniales
En esta materia, entendemos que es necesario detectar las políticas patrimoniales que enmarcan la gestión y la interacción de los agentes relacionados con el bien patrimonial objeto de estudio. Para ello se presenta una relación de documentos de interés que nos sirven para reflexionar sobre el tema. 
Prats, Llorentç. "El patrimonio en tiempos de crisis" [en línea]. Revista Andaluza de Antropología, Num. 2, marzo de 2012. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n2/lprats.pdf [Consulta: 14 de febrero de 2013]. ISSN: 2174-6796 
El patrimonio en tiempo de crisis.  "¿Cuál es el lugar y la función del patrimonio en una situación de crisis generalizada como la presente? En este artículo se constata el auge de los procesos de patrimonialización desde las últimas décadas del siglo XX, sus causas y los problemas que plantean especialmente en tiempos de crisis como los actuales. A continuación se aborda la crisis como un contexto de oportunidades para corregir estos problemas y se plantean las líneas de desarrollo o transformación que deberían seguir las activaciones patrimoniales para servir realmente a la cohesión social y al bienestar comunitario: Para una mayor claridad, la situación se ilustra mediante el ejemplo del tratamiento del patrimonio y su relación con la población y con el turismo en un territorio de la Cataluña Interior."
Manel Miró "Patrimonio, instituciones y compromiso social en tiempos de crisis", Raining Stones (publicación en línea, 15/07/2012, http://manelmiro.com/2012/07/15/patrimonio-instituciones-y-compromiso-social-en-tiempos-de-crisis/ [consultado el 14/02/13])
Patrimonio, instituciones y compromiso social en tiempos de crisis

Alfons Martinell "Gestionar la cultura en tiempos de crisis", Confluencia (publicación en línea, 28/06/2009, http://www.alfonsmartinell.com/?p=76 [consultado el 14/02/13])
Gestionar la cultura en tiempos de crisis.

José Ignacio Artillo Pabón, Asesor de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura, nos ha cedido para la documentación del marph su texto "La crisis, los recortes  y la cultura que ama el conocimiento y la vida" realizado para el Máster Interuniversitario en Gestión Cultural. En "La Gestión Cultural en tiempos de crisis". Universidad Oberta de Catalunya.
Desde el IAPH queremos agradecer su colaboración y aportación al Master. 
La crisis, los recortes  y la cultura que ama el conocimiento y la vida 

No hay comentarios:

Publicar un comentario