miércoles, 3 de abril de 2013

Gabriel Ferreras, profesor en el curso catalogando el Patrimonio Mueble



Programa de Formación del IAPH 2013

Curso de iniciación

Deconstruyendo el laberinto: catalogando el Patrimonio Mueble


Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Conoce al profesorado del curso.

Gabriel Ferreras Romero, Técnico Historiador del Arte. Departamento de Investigación. Centro de Intervención. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Experto Universitario en Técnicas de Conservación del Patrimonio Histórico con calificación de sobresaliente, por la Universidad de Granada.

Su actividad profesional e investigadora la desarrolla desde 1990 en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde ejerce como Historiador del Arte en el Departamento de Investigación del Centro de Intervención del IAPH.

Ha dirigido proyectos de investigación de ámbito internacional y nacional como el Programa de Cooperación IPHAN-IAPH. Guía del Paisaje Cultural para la gestión del desarrollo sostenible del Territorio de las Misiones Guaraníes en Brasil. Estudio e investigación sobre las imágenes jesuíticas del Museo Nacional. Lucio Costa. Puerto Alegre (Brasil). Y su comparación morfológica y estilística con las esculturas conservadas en las misiones de Paraguay y Argentina, o la realización del Catálogo Razonado de Bienes Muebles de la Fundación Casa de Medina-Sidonia de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Entre los proyectos en los que ha participado desde el Centro de Intervención, destacan dentro del Programa de Escultura: Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes de la Hermandad de la Amargura (Sevilla) y la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos de la Hermandad de Monte-Sión (Sevilla). En la realización de proyectos de Arquitectura Lignaria destaca los retablos de la Iglesia de San Luis de los Franceses y capilla doméstica (Sevilla). En el programa de Pintura, señalar Santa Isabel curando a los tiñosos de Bartolomé Esteban Murillo (Hdad de la Santa Caridad de Sevilla) o La Expiración de Cristo de José de Ribera de la Colegiata de Osuna (Sevilla). Por último, en Textiles y estudios vexilológicos del IAPH, significar el Terno Chapado de Fernando el Católico, realizado sobre 1504-8. Capilla Real de Granada o el Conjunto de 6 tapices del Ducado de Montalto. Siglo XVII. Fundación Casa de Medina-Sidonia. Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Ha participado en publicaciones como el Libro de la Historia de la Hermandad de la Amargura (Tejidos); el Libro de la Hermandad del Valle (Esculturas); El Salvador en el IAPH: Conservación de un patrimonio histórico devocional de Sevilla (Pinturas y Tejidos); Pedro de Campaña en el retablo de Triana, la restauración del IAPH (Pinturas).

Como docente ha impartido clases en máster como Arquitectura y Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Textil del Museo Nacional de Tarrasa (Cataluña) o Iglesia y Patrimonio del Arzobispado de Granada, y organizado cursos de Clasificación y Peritaje de obras de arte, y dirigido cursos de conservación del patrimonio histórico de las Hermandades.

Datos del curso.
Programa del curso Deconstruyendo el laberinto: catalogando el Patrimonio Mueble

Fecha: 6 - 7 y 13 - 14 de mayo de 2013
Sede: IAPH, Sevilla
Duración: 20 horas
Nº de plazas: 35
Preinscripción: Abierta hasta cubrir plazas. Se valorará positivamente el orden de llegada de las preinscripciones para la admisión al curso.
Coste de la matrícula: 50€

Reconocimiento académico para el alumnado de la Universidad  de Sevilla

[Información del curso en la web IAPH - Deconstruyendo el laberinto: catalogando el Patrimonio Mueble]

[Información del curso en este Blog - Deconstruyendo el laberinto: catalogando el Patrimonio Mueble]



No hay comentarios:

Publicar un comentario