martes, 7 de mayo de 2013

Instituciones del Patrimonio Cultural: México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Canadá, EE.UU.



Programa de Formación del IAPH 2013

Curso de especialización

Curso superior de intervención en el Bienes Mueble: el proyecto de conservación

Recursos.
Para esta semana hemos seleccionado tres Institutos de Patrimonio y Centros de Conservación y Restauración en América.

Instituciones del Patrimonio Cultural: México, Costa Rica, Colombia, Canadá, EE.UU.


Instituto Nacional de Antropología e Historia de México
El Instituto Nacional de Antropología e Historia investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación para el fortalecimiento de la identidad y memoria de la sociedad que lo detenta.
Encuentro transdisciplinar. Se reúnen en el INAH Expertos nacionales y extranjeros hasta el 26 de abril, en el Sexto Foro Académico de esta escuela del INAH, para analizar la preservación del patrimonio mueble e inmueble.
NOTICIA IAPH Y MÉXICO. Las investigaciones realizadas por el IAPH, así como los estudios radiográficos y exámenes por endoscopia, han puesto de manifiesto que el Cristo de Bornos está realizado efectivamente según la técnica de la imaginería mexicana de la primera mitad del siglo XVI. Durante el proceso de conservación-restauración se ha descubierto además que parte del sudario del Cristo del Capítulo está realizado con un documento reutilizado que podría tratarse de un Códice de Tributos mexicano.
Reunión científíca. El encuentro científico, que lleva por título “La escultura en caña de maíz. Intervención del IAPH en el Crucificado del Capítulo, contará con la presencia de los más destacados expertos reconocidos a nivel internacional por sus investigaciones y actuaciones en este campo. Por parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM acudirán a la cita los investigadores Pablo Francisco Amador Marrero y Patricia Díaz Cayeros. La conferencia inaugural correrá a cargo de Consuelo Maquívar, directora de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.
Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (Costa Rica).
El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural es una dependencia del Ministerio de Cultura y Juventud, que procura fortalecer la diversidad cultural de los costarricenses por medio de acciones de preservación de las manifestaciones culturales particulares, pues estas son la memoria social de las culturas.
El ICAH
instituto colombiano de antropología e historia
El Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH es una entidad del Estado colombiano fundada en 1938 para garantizar la investigación, la producción y la difusión del patrimonio antropológico, arqueológico, histórico y etnográfico del país.
El año 2013 se cumple el centenario de las primeras excavaciones en el yacimiento arquológico de San Agustín hoy uno de los parques arqueológicos más importantes del país. Con este motivo se celebra el año agustiniano, cuya conmemoración ha sido encomendada al icanh.
Programa de colaboración con el Instituto del Patrimonio Histórico Artístico Nacional de Brasil
IPHAN
es una institución federal vinculada al Ministerio de Cultura, responsable de la preservación, divulgación y fiscalización de los bienes culturales brasileños, además de asegurar la utilización de dichos bienes para la generación actual y las futuras generaciones.
EL IPHAN y el IAPH- IPHAN Guía del Paisaje para el Desarrollo Sostenible del territorio de las Misiones Guaraníes. En colaboración con el IAPH
El proyecto de la Guía del Paisaje para el desarrollo de las Misiones tiene el objetivo de facilitar la puesta en activo del patrimonio cultural de la zona y su preparación para su uso turístico desde perspectivas sostenibles.

ICC (Canadian Conservation Institute)
El año 2012 el ICC celebró su cuarenta aniversario desde su fundación en 1972. Su visión y misión se centra en el compromiso, la celebración y la participación en el patrimonio de Canadá, que juega, junto con las instituciones culturales, un papel vital en la vida cultural social y económica de los canadienses.
Instituto de Conservación de la Fundación Getty (GCI)
Este año celebra su 25 aniversario. Se encuentra situado en Los Ángeles (California). The Getty Conservation Institute tiene como misión avanzar en la práctica de la conservación en las artes visuales, entendiéndose este término en un sentido amplio, lo que incluiría los bienes muebles, colecciones, arquitectura y monumentos y sitios arqueológicos.
En el año 2002 organizó con el IAPH un taller sobre “Metodología para la conservación de retablos de madera policromada”, para debatir sobre la conservación de estas obras.
Ahora está llevando a cabo la restauración de la tumba del Tutankamon, entre otros, como el denominado Arches Project en colaboración con el World Monuments Found.

Datos de curso

Programa del curso Curso Superior de Intervención en Bienes Muebles: el Proyecto de Conservación

Dirección: Lorenzo Pérez del Campo, Jefe del Centro de Intervención del IAPH.

Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: 17 de octubre de 2013 – 18 de julio de 2014
Duración: 300 horas (150hs. teórico-prácticas - 150hs. Proyecto final)
Nº de plazas: 30
Preinscripción: hasta el 15 de septiembre de 2013
Coste de la matrícula: 750€

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 


[Información del curso en la web IAPH - Curso superior de intervención en Bienes Mueble]

[Información del curso en este Blog - Curso superior de intervención en Bienes Mueble]



No hay comentarios:

Publicar un comentario