miércoles, 29 de mayo de 2013

Redes de cooperación internacional en materia cultural.



Programa de Formación del IAPH 2013

Curso de especialización

Curso superior de intervención en Bienes Mueble: el proyecto de conservación

El 6 de junio sesión informativa y visita a los talleres del IAPH. Inscríbete.

Recursos. 

Las redes culturales son instrumentos que refuerzan las líneas de trabajo de interés común y apoyan al trabajo de las instituciones vinculadas. Entre sus funciones, se encuentra el fortalecimiento de las diversidades culturales, la promoción y defensa de los derechos culturales y la promoción de espacios de concertación y acción intersectorial, que sustenten el seguimiento, la comunicación y la transferencia de resultados de las acciones bilaterales y multilaterales. El desarrollo de las redes de cooperación internacional en materia cultural, supone un marco próspero para este objetivo. 
Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Red del Instituto Latinoamericano de Museos (ILAM)
La Red ILAM intenta convertirse en punto de enlace entre los museos, los usuarios y profesionales de los museos de la región, difundiendo información museológica y realizando investigaciones con el fin de colaborar al desarrollo planificado y formación de los profesionales de instituciones museísticas de la región.
 
Red Iberformat
IBERFORMAT es una red de centros, unidades y formadores en el campo de la gestión cultural de Iberoamérica en la que participan tanto centros de docencia universitaria como centros de formación no reglada especializados en este campo de acción.
 

Red Interlocal
INTERLOCAL es una red de ciudades que abarca la región iberoamericana y que surge de la necesidad de intercambiar experiencias en gestión y políticas culturales dentro del espacio y las competencias de los gobiernos locales. Asimismo pretende generar nuevos territorios de cooperación, observatorios y laboratorios centrados en la cultura como elemento de desarrollo transversal e integral de las ciudades y entornos metropolitanos. 
Red Cultural del Mercosur (RCM)
La Red Cultural del MERCOSUR (RCM) es una organización civil sin fines de lucro, con objetivos culturales y educativos, identificada por el respeto a las diferencias y en la defensa de la diversidad y la democracia cultural. Entre sus estrategias de acción está la promoción de circulación de bienes culturales entre los países partes y los asociados al MERCOSUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia. 
Red Iberoamericana del Patrimonio Cultural (REDIPAC)
Creada a iniciativa de la Asociación Española de Gestores del Patrimonio Cultural (AEGPC), organización cultural independiente que tiene como objetivo constituir un instrumento de unión y colaboración entre los países del área para la conservación, difusión y fomento del patrimonio cultural iberoamericano. 
Red de Centros Culturales de Europa y América Latina
Red de Centros Culturales de América y Europa aspira a propiciar el desarrollo de proyectos conjuntos entre los miembros de la red, la coordinación de programaciones, la elaboración de proyectos itinerantes y la búsqueda de información preferente en las áreas de influencia de cada institución. 
Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC)
La Red Internacional de Políticas Culturales (RIPC) es un foro internacional en el cual los ministros de cultura pueden analizar e intercambiar puntos de vista sobre asuntos culturales y elaborar estrategias para promover la diversidad cultural. La RIPC se propone fortalecer las políticas culturales a fin de permitir a los gobiernos, en colaboración con la sociedad civil, crear un entorno internacional que valore la diversidad, la creatividad, la facilidad de acceso y la libertad. 
Red Internacional para la Diversidad Cultural (RIDC)
La Red Internacional para la Diversidad Cultural (RIDC), es una red mundial de artistas y grupos culturales dedicados a contrarrestar los efectos homogeneizadores de la mundialización sobre la cultura. Representa a artistas individuales y activistas culturales, organizaciones culturales e industrias. 
Red europea de centro de formación de administradores culturales (ENCATC)
ENCATC es una organización no gubernamental que mantiene relaciones institucionales con UNESCO. Su objetivo fundamental es liderar el desarrollo europeo de la gestión cultural en un marco de profundos cambios en los campos de la cultura, las artes y los medios de comunicación social. ENCATC fue creada en Varsovia en 1992. Posee el estatus de Asociación Internacional y está compuesta actualmente por más de cien miembros de más de treinta países de Europa. 
Red de Cátedras UNESCO sobre la gestión cultural y la administración de institutos culturales
Red creada en 1991 por iniciativa de la UNESCO. En el ámbito cultural cuenta con redes internacionales y regionales especializadas en temas de Cultura y Desarrollo, Paz, Desarrollo Político y Cultural, Gestión Cultural y Políticas Culturales y Gestión de las Artes y Derechos Culturales. Su función consiste en apoyar a los países en desarrollo en el fortalecimiento de sus capacidades de formación e investigación, mediante programas internacionales destinados a consolidar la enseñanza, la formación y la investigación de alto nivel. 
Redes de Cooperación Cultural CULTURELINK Network 
Culturelink es una red de redes creada por iniciativa de la UNESCO y el Consejo de Europa en 1989 con sede en Croacia. Sus objetivos fundamentales son la investigación y la cooperación cultural que realizan a través de diversas actividades: encuentros de expertos, conferencias y seminarios; proyectos de investigación sobre políticas culturales e interculturalismo y la elaboración de una potente base de datos sobre políticas culturales, redes e instituciones que operan en el ámbito del desarrollo cultural y recursos culturales. 
Les Rencontres
Red que constituye una plataforma de cooperación para las colectividades territoriales de la Unión Europa que desarrolla acciones en el terreno de las políticas culturales de las ciudades, departamentos, regiones y provincias. La Asociación trabaja en colaboración con expertos, profesionales e instituciones vinculadas a la cultura de proximidad. 
Red de Ciudades y Gobiernos locales Unidos
La Red aspira constituirse en la voz y representación mundial del gobierno local autónomo y democrático, mediante la promoción de sus valores, objetivos e intereses ante la comunidad internacional; y a través de la cooperación entre gobiernos locales. 
Red de Ciudades Creativas
La red es una iniciativa de la UNESCO que se propone el intercambio de conocimientos, experiencia, habilidades directivas y tecnología entre sus miembros y potenciar el desarrollo de proyectos conjuntos.   
Federación Internacional de los Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA) 
Se trata de la primera red global de entidades de financiación de las artes nacionales. La Federación fue inaugurada durante la primera Cumbre Mundial en Canadá, celebrada en diciembre de 2000. Nuestra misión es la de crear un recurso internacional y lugar de encuentro para todas aquellas personas cuya responsabilidad pública es la de apoyar la excelencia y diversidad de las iniciativas artísticas   
Cultural Information and Research Centres Liaison in Europe (CIRCLE)
Circle es una institución dedicada al conocimiento y al desarrollo de modelos de políticas culturales. Constituye una red de profesionales e investigadores de numerosas disciplinas vinculados a las políticas culturales. 
Euclid
La red EUCLID fundada en 1993 provee información, investigaciones y servicios de consultoría al sector cultural. Se trata de una red que trabaja en el campo de la cooperación internacional y su presencia es relevante en los países del Este Europa.

Datos de curso

Programa del curso Curso Superior de Intervención en Bienes Muebles: el Proyecto de Conservación

Dirección: Lorenzo Pérez del Campo, Jefe del Centro de Intervención del IAPH.

Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: 17 de octubre de 2013 – 18 de julio de 2014
Duración: 300 horas (150hs. teórico-prácticas - 150hs. Proyecto final)
Nº de plazas: 30
Preinscripción: hasta el 15 de septiembre de 2013
Coste de la matrícula: 750€

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 


[Información del curso en la web IAPH - Curso superior de intervención en Bienes Mueble]

[Información del curso en este Blog - Curso superior de intervención en Bienes Mueble]



No hay comentarios:

Publicar un comentario