martes, 11 de junio de 2013

Ponentes de la Jornada. Proyecto Diadrasis 2012: La restauración de la "Fuente Nueva de Martos"



Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
En colaboración con la Organización Diadrasis

Jornada Técnica

El Proyecto Diadrasis 2012: La restauración de la "Fuente Nueva de Martos"


Ponentes de la Jornada.

Ana Cabello Cantar, licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, realizó su memoria de licenciatura sobre el tema "Arquitectura y Urbanismo en Martos a final del siglo XIX y principios del XX" que fue publicada por el Ayuntamiento de Martos con el título "Un paseo por la Arquitectura Historicista marteña. Desde el año 2000 trabaja como técnico de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Martos, desarrollando tareas fundamentalmente de investigación, conservación y difusión del Patrimonio Histórico.

Jafet Ortiz es arquitecto por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Artes por la Universidad Autónoma de Morelos, México. Actualmente desarrolla la investigación en la Universidad de Barcelona “Discursos artísticos contemporáneos en el espacio público como patrimonio cultural”. En 2012 participa en el proyecto internacional multidisciplinario para el rescate de la Fuente de Martos, monumento del siglo XVI, en Jaén, Andalucía, organizado por la Asociación Diadrasis.

Javier Cardenal Escarcena es Profesor Titular de la Universidad de Jaén, en el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Es Dr. en Ciencias Geológicas por la Universidad de Granada (1993) con varias líneas de investigación: Fotogrametría, LíDAR terrestre y aéreo, aplicaciones de distancia cercana de la Fotogrametría (Close Range Photogrammetry), Patrimonio histórico y natural, y monitorización en medio ambiente. 
Entre sus últimos proyectos de investigación relacionados con el patrimonio se encuentran los siguientes: Integración de técnicas fotogramétricas y de escáner láser terrestre para la documentación patrimonial, Documentación fotogramétrica de la Capilla Real de la Mezquita de Córdoba, o Documentación mediante técnicas geomáticas de la necrópolis íbera de La Noria, Fuente de Piedra (Málaga).

Laura Tapini es conservadora de objetos arqueológicos. Master en Conservación de Edificios Históricos. Ha trabajado como conservadora y asesora en museos, excavaciones arqueológicas y para privados, realizando tareas de planificación, investigación, trabajo de campo, inventario y digitalización de datos. En los últimos años se ha dedicado a la organización y desarrollo de actividades interactivas educacionales en el campo del patrimonio. Es cofundadora de DIADRASIS, organización no gubernamental para el desarrollo de las ciencias de la conservación a través de la investigación interdisciplinar y la colaboración.

Lucía Gómez es arquitecto por la Universidad de Granada e Historiadora del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Restauro Architettonico e Recupero Edilizio, Urbano e Ambientale. Trabaja en proyectos de documentación, investigación, conservación y restauración del patrimonio para diferentes instituciones públicas nacionales e internacionales. Forma parte de la Comisión de seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. Ha sido docente del Departamento del Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén y en másteres y cursos de postgrado especializados en conservación del Patrimonio. Es cofundadora de DIADRASIS.

Victoria Quirosa es Lda. en Hª del Arte, Master de Museología, Dra. desde 2005 con la Tesis: Historia de la protección de los bienes culturales muebles: definición, tipologías y principios generales de su estatuto jurídico,Universidad de Granada. En la etapa postdoctoral destacan sus investigaciones en ICCROM (Roma) e ICOMOS (París) sobre la movilidad de los bienes culturales y las nuevas necesidades patrimoniales. Profesora desde 2008 en el Depto de Patrimonio Hco de la Universidad de Jaén donde sigue desarrollando actividades sobre la concienciación ciudadana hacia el Patrimonio como el Proyecto de Innovación Docente: Laboratorio de Arte: Sensibilización y conocimiento del Patrimonio Histórico Artístico en peligro de la Provincia de Jaén, etc.

Yolanda García es historiadora del Arte (UAM) con formación en museología, ha trabajado en el ámbito de la documentación histórica y la compraventa de arte. En el año 2011 fue participante del primer proyecto de restauración histórica organizado por DIADRASIS, el Romiri Project, en Grecia, y en 2012 fue profesora de apoyo en el Martos Project, de la misma organización. Actualmente dirige la Asociación Cultural Líneas Cruzadas, trabajando para acercar el arte y la cultura a todo tipo de públicos.

Jornada Técnica

Programa de la jornada El Proyecto Diadrasis 2012: La restauración de la "Fuente Nueva de Martos"

Fecha: Jueves 13 de junio de 2013
Horario: 10:00 – 14:30 h
Lugar: Sala de conferencias, Edificio A. IAPH, Camino de los Descubrimientos s/n. Isla de la Cartuja, Sevilla

Inscripción: hasta el 12 de junio de 2013


Será necesario el envío de un correo electrónico a la dirección phforma.iaph@juntadeandalucia.es con los datos personales y profesionales informando de su interés por la asistencia a la misma.

Más información:
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Centro de Formación y Difusión
Camino de los Descubrimientos, s/n
Isla de la Cartuja – 41092- Sevilla
Tel.: + 34 955 037 047 Fax: + 34 955 037 001


No hay comentarios:

Publicar un comentario