jueves, 25 de julio de 2013

2 casos de especial atención en orfebrería: intervención y conservación en el IAPH (II)



Programa de Formación del IAPH 2013

Curso de especialización

Curso superior de intervención en Bienes Mueble: el proyecto de conservación

Recursos. Taller de orfebrería (II)

Entre las obras intervenidas en el taller de orfebrería, dos casos que merecen una especial atención ya que presentan una serie de  particularidades, como es, además, del trabajo de la plata, la presencia  incrustaciones de piedras semipreciosas, en unos casos, y en otros, de cristales de colores que completan el rico tratamiento con el que se han decorado las piezas. 

Cruz alzada procesional 

En este sentido, dos son las obras que queremos presentar en este espacio por la riqueza y singularidad de su ejecución, una cruz alzada procesional de la Colegiata de Osuna, sellada por Pedro de Ribadeo, autor singular y uno de los mejores artífices la orfebrería gótica de la península. 
Esta cruz es una pieza singular,  prueba de la alta calidad que alcanzó el trabajo  de orfebrería  en la España del siglo XVI, donde se puede apreciar el esmerado trabajo de Pedro de Ribadeo en el que se conjuga la utilidad de la pieza con la majestuosidad de su porte y  un magnífico  desarrollo iconográfico con un total de veinticuatro relieves,  que tiene como escenario, una microarquitectura que sigue la tradición edilicia  gótica castellana.

El estudio histórico detallado así como el diagnóstico y tratamiento a la que fue sometido se pueden consultar en el informe publicado en web del IAPH.

Virgen del Rosario 

El vestido de la Virgen del Rosario de la Iglesia de  Santo Domingo de Granada es, posiblemente, una de las obras más llamativas, intervenidas en este taller, en especial, por su vestido en plata,  realizado en 1628.
La intervención ha  permitido  la documentación de los materiales constitutivos de la  obra, entre  los que destacan especialmente las gemas que enriquecen la indumentaria y que ha sido estudiadas dentro del Proyecto de Aplicación de Técnicas no Destructivas al Patrimonio Histórico dirigido por el IAPH. El estudio gemológico ha permitido su clasificación contribuyendo, no sólo a su caracterización, sino también a esclarecer aspectos relativos a las diferentes intervenciones detectadas en la obra. Asimismo, se realizó un innovador trabajo aplicando un SIG sobre las gemas para su geolocalización. 

Descubre las gemas que forman parte del rico vestido de la virgen del Rosario y accede a este estudio en publicado en la web del IAPH.

Datos de curso

Programa del curso Curso Superior de Intervención en Bienes Muebles: el Proyecto de Conservación

Dirección: Lorenzo Pérez del Campo, Jefe del Centro de Intervención del IAPH.

Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: 17 de octubre de 2013 – 18 de julio de 2014
Duración: 300 horas (150hs. teórico-prácticas - 150hs. Proyecto final)
Nº de plazas: 30
Preinscripción: hasta el 15 de septiembre de 2013
Coste de la matrícula: 750€

Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 


[Información del curso en la web IAPH - Curso superior de intervención en Bienes Mueble]

[Información del curso en este Blog - Curso superior de intervención en Bienes Mueble]



No hay comentarios:

Publicar un comentario