jueves, 17 de octubre de 2013

Cultura inaugura el I Curso Superior en conservación y restauración del patrimonio



Programa de Formación del IAPH 2013

Curso de especialización

Esta nueva apuesta por una formación cualificada y de larga duración es posible gracias a la experiencia y la metodología desarrollada por el IAPH

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ha inaugurado hoy la primera edición del Curso Superior de Intervención en Bienes Muebles: el Proyecto de Conservación. En su presentación, el director del IAPH, Román Fernández-Baca Casares ha expresado que el IAPH continúa su apuesta por una formación cualificada y de larga duración en el ámbito de la conservación y restauración del patrimonio, poniendo a disposición de la sociedad -especialmente de los más jóvenes, recién titulados- el alto conocimiento acumulado por sus profesionales y toda una metodología propia desarrollada a lo largo de sus más de veinte años de historia.


Lorenzo Pérez, Centro de Intervención
Román Fernández-Baca, Director del IAPH
Carlos Romero, Centro de Formación y Difusión
El curso tiene como objeto de estudio los bienes culturales muebles y se centra en el Proyecto de Conservación, instrumento que describe las actuaciones que garantizan la conservación de un bien cultural. El IAPH responde de esta forma a las necesidades de formación de los profesionales del sector de la restauración y la conservación para el manejo de esta herramienta, necesaria para la intervención en cualquier bien inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según establece la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Las sesiones del curso se imparten en la sede del IAPH en Sevilla, en el Monasterio de la Cartuja, y se organizan en dos partes, una teórica y otra práctica, de 150 horas cada una. La parte teórica consta de cinco módulos, en los que se abordarán la metodología de la intervención, el examen científico aplicado a la conservación, el análisis y la identificación de valores culturales, la conservación preventiva, y la realización del proyecto de conservación, los diagnósticos y los informes patrimoniales. En la parte práctica, los alumnos deberán elaborar y exponer un trabajo final, en equipos interdisciplinares y tutorizados, consistente en la realización de un Proyecto de Conservación según los conocimientos y metodologías adquiridas.

Datos de curso

Programa del curso Curso Superior de Intervención en Bienes Muebles: el Proyecto de Conservación

Web del curso Curso Superior de Intervención en Bienes Muebles: el Proyecto de Conservación

Dirección: Lorenzo Pérez del Campo, Jefe del Centro de Intervención del IAPH.

Sede: IAPH, Sevilla
Fecha: 17 de octubre de 2013 – 18 de julio de 2014
Duración: 300 horas (150hs. teórico-prácticas - 150hs. Proyecto final)


[Información del curso en la web IAPH - Curso superior de intervención en Bienes Mueble]

[Información del curso en este Blog - Curso superior de intervención en Bienes Mueble]



No hay comentarios:

Publicar un comentario