miércoles, 29 de enero de 2014

La cal y la tierra en el patrimonio histórico


Programa de Formación del IAPH 2014
En colaboración con la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón 

Curso de especialización

Curso-taller: la cal y la tierra en el patrimonio histórico. 


Desde los orígenes del ser humano, la tierra y la cal han sido los materiales de construcción indispensables para la construcción de edificios. La cal y la tierra acompañan la evolución de las civilizaciones desde el neolítico. Innumerables testigos repartidos por el planeta nos lo recuerdan, tanto es así que el 17% del patrimonio de la humanidad está construido en tierra. La Alhambra de Granada es una buena muestra de ello.

El patrimonio histórico-arqueológico monumental, residencial y la mayor parte de los edificios del patrimonio tradicional rural español están construidos con tierra y cal.

Efectivamente son las técnicas de construcción en tierra y el uso de la cal, las que han permitido erigir gran parte de las edificaciones históricas que han llegado hasta nuestros días. Desde las grandes fortalezas, castillos, palacios, iglesias y conventos hasta la arquitectura residencial de nuestros cascos históricos, también las viviendas campesinas de nuestros pueblos y otros auxiliares como pajares, molinos, palomares etc.

Resulta paradójico que a pesar de que la existencia de la arquitectura de tierra y el uso de la cal tengan raíces tan profundas, actualmente sufran unos prejuicios desfavorables basados en ideas falsas acerca de sus propiedades.
Esto ha favorecido la desaparición progresiva del saber hacer, tanto sobre el punto de vista de las técnicas de construcción como del mantenimiento.

La falta de conocimientos y experiencias con el material tierra y la cal, así como con sus diferentes sistemas constructivos conlleva el uso de técnicas incorrectas para su intervención. El agregado de materiales incompatibles abre la posibilidad de rápido deterioro, a veces, apenas finalizada la obra. Ello deriva en algunos problemas que estamos viendo que se están agravando en estos últimos tiempos. Entre ellos está el deterioro rápido que sufre el patrimonio después de las intervenciones, que en la mayoría de los casos es más acelerado que el que venía sufriendo por el mero paso del tiempo. Por otro lado, está la utilización de materiales discordantes, que suele ir acompañada de la irreversibilidad.

Por estas y otras causas, se requieren mantener vivas esas técnicas constructivas y los conocimientos sobre los materiales, motivo por el cual se plantea este curso.

Datos del curso

Preinscripción: hasta el 16 de marzo de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Programa del curso Taller la cal y la tierra en el patrimonio histórico.

Fecha: : 31 de marzo al 3 de abril de 2014
Duración: 27 horas.
Nº de plazas: 20
Sede: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla

Coste de la matrícula:  150€
Becas: 6 becas de media matrícula (75 €) para personas desempleadas.

[Información del curso en la web IAPH -  Curso-taller: la cal y la tierra en el patrimonio histórico]


[Información del curso en este Blog -  Curso-taller: la cal y la tierra en el patrimonio histórico]



No hay comentarios:

Publicar un comentario