lunes, 20 de enero de 2014

Profesorado del taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos


Programa de Formación del IAPH 2014
En colaboración del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico 

Curso de especialización

-Update- (actualiza tu patrimonio): curso-taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos, y sitios patrimoniales. 


Profesorado.-


Os damos a conocer tres de los profesores que van a participar en el taller.

Conferencia. Las redes sociales en la estrategia de comunicación de los centros patrimoniales.
Guillermo Miranda
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Crítica de Arte y de Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid.
En la actualidad es jefe de área de Educación y Multimedia del Museo Carmen Thyssen Málaga. Lleva ocho años vinculado a las colecciones Thyssen-Bornemisza. A lo largo de ese tiempo ha compartido puntos de vista en diferentes equipos multidisciplinares y en proyectos educativos y multimedia de distinta naturaleza. Ha dotado de contenido a un nuevo departamento de Web y Nuevos Medios en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en 2008, ha contribuido a la puesta en marcha del Museo Carmen Thyssen Málaga en marzo de 2011 y ha planificado y desarrollado sus programas educativos, programas públicos y proyectos digitales.
Ha participado como ponente en numerosos cursos y congresos sobre gestión cultural, museología, educación, comunicación cultural o nuevas tecnologías, organizados por instituciones y entidades como la Fundación Ortega y Gasset, la Universidad Rey Juan Carlos, el CSIC, la Fundación Museo Sierra-Pambley, el CCCB, la Universidad Carlos III, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Málaga o Agenda Communicating the Museum.

Conferencia. La base de todo ¿Cómo pensar una web? Ejemplos y proceso
Cecilia Bayo
Licenciada en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra y máster en Historia por el Institut Jaume Vicens Vives de Barcelona. Tras trabajar como redactora y consultora de contenidos en empresas del sector tecnológico, desde 2004 forma parte del equipo del Área de Comunicación de la Editorial Gustavo Gili donde ha dirigido, entre otros proyectos, el desarrollo de los sites corporativos.

Conferencia. El reto de los contenidos abiertos: Wikipedia
Esther Solé
Licenciada en Historia del Arte (premio extraordinario de fin de carrera). Universitat de Lleida, 2006. Actualmente es Wikipedista residente en la Fundació Joan Miró de Barcelona, donde se ocupa de analizar el estado de artículos sobre Joan Miró y su obra en Wikipedia, diseñar estrategias y acciones dirigidas a mejorar la calidad de dichos artículos, especialmente aquellos escritos en idiomas estratégicos como el inglés, japonés o ruso. También ejerce de Wikipedista residente (de manera voluntaria y a tiempo parcial) en el Museu dʼArt Jaume Morera (Lleida,) donde se ocupa de mejorar la presencia del museo, su colección y los artistas leridanos en Wikipedia promoviendo el uso de licencias Creative Commons y optimizando el conocimiento en el dominio público generado y preservado en el museo, así como de diseñar y coordinar actividades de difusión vinculadas al proyecto.

Conferencias.
- Nuevos dispositivos para la interpretación del patrimonio.
- Taller de técnicas de interpretación: Wikirruta.
- Taller de técnicas de interpretación: NFC (Near Field Contact) e interactivos contactless.
- Recursos tecnológicos para una Nueva Museografía Abierta.
Jordi Sans  [Actualizado 04/02/2014]
Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya, licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, postgraduado en Dirección y Gestión de Instituciones, Empresas y Plataformas Culturales por la Universitat Pompeu Fabra, y diplomado en estudios avanzados en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona. Desde 2008 forma parte del departamento de museografía y producción de la empresa Stoa.
Datos del curso

Programa del curso Taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos, y sitios patrimoniales.

Fecha: : 11, 12 y 13 de febrero de 2014
Duración: 24 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla

Preinscripción: hasta el 2 de febrero de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Coste de la matrícula:  120€; y 100€ para los alumnos de la XIII edición del MARPH 







No hay comentarios:

Publicar un comentario