jueves, 30 de enero de 2014

Bibliografía y reseñas en relación al taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos


Programa de Formación del IAPH 2014
En colaboración del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico 

Curso de especialización

-Update- (actualiza tu patrimonio): curso-taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos, y sitios patrimoniales. 


Bibliografía y reseñas


Manel Miró, director del curso, nos sugiere y propone una bibliografía relacionada con el taller.

BOU BOUZÁ, Guillem: El guión multimedia. Anaya Multimedia y Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona. Madrid, 1997.
RESEÑA: Un clásico de la elaboración y el análisis de guiones para aplicaciones multimedia. Aunque con unos años a sus espaldas, los principios y métodos planteados en él todavía siguen vigentes.
CASTILLA SANMARTÍN, Pablo: Nuevas tecnologías expositivas. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación) www.telos.es. Fundación Telefónica. Madrid. Enero-Marzo 2012.
RESEÑA: Compendio de las principales nuevas tecnologías aplicadas en el entorno expositivo -realidad aumentada, realidad virtual, interactividad y elementos audiovisuales escenográficos- y reflexión sobre como dichas tecnologías, y en especial las redes sociales, están conduciendo a una reformulación del concepto de museo donde la parte física y expositiva deja de ser el objeto único de sus actividades y funcionalidades.
FORD, Rob; WIEDEMANN, Julius (Ed.): Apps para dispositivos móviles: casos de estudio. Taschen Gmbh. Köln, 2011.
RESEÑA: Una de las pocas publicaciones sobre aplicaciones para dispositivos móviles. Incluye numerosos casos prácticos como, por ejemplo, Angry Birds, Instagram o Flipboard.
HUGHES, Jeffrey: Marketing de aplicaciones iPhone & iPad. Coloca tus aplicaciones en el Top del App Store. Madrid, 2010.
RESEÑA: El marketing aplicado a la producción de apps para iPhone y iPad. Enfocado fundamentalmente al diseño de aplicaciones para su posterior comercialización en Apple Store.
MATEOS, Santos M. : Innovación en la comunicación global del patrimonio cultural: TIC. Patrimonio Cultural de España nº4, Patrimonio e innovación. Ministerio de Cultura, 2010.
RESEÑA: Interesante vista panorámica sobre el uso de las nuevas tecnologías –internet, realidad virtual, dispositivos móviles, web 2.0, etc.– en la creación, producción, difusión y consumo de contenidos en el patrimonio cultural.
QUIJANO PASCUAL, Mario: La revolución de los museos y las instituciones culturales. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación) www.telos.es. Fundación Telefónica. Madrid. Enero-Marzo 2012.
RESEÑA: Reflexión sobre cómo las nuevas tecnologías están modificando el concepto decimonónico de museo-almacén a través de la integración de las redes sociales, smartphones, instalaciones interactivas, etc.
SOLANO, Jaime: Los museos en la palma de la mano. Revista Telos (Cuadernos de Comunicación e Innovación) www.telos.es. Fundación Telefónica. Madrid, Enero-Marzo 2012.
RESEÑA: Seis puntos a considerar para conseguir que la integración de nuevos dispositivos tecnológicos (iPhones, tablets, audioguías) en las colecciones de arte se realice de forma ordenada y eficaz: potencialidades de la tecnología, el discurso museográfico, la accesibilidad, usabilidad, niveles de interpretación y la reformulación del museo en relación a las nuevas tecnologías.
TARDY, Elise (2006): Audioguide, le patrimoine en toute liberté. Source, Centre National de Ressources du Tourisme et du Patrimoine Rural. Lempdes, 2006.
RESEÑA: Breve e interesante análisis del uso de las audioguías en la interpretación del patrimonio previo a la aparición de los smartphones.
UZZELL, David (2008): People-Environment Relationships in a Digital World. Journal al of Architectural and Planning Research, 25, 2, 94 - 105
RESEÑA: Un toque de atención sobre las consecuencias del uso de las nuevas tecnologías en la vida diaria: facilidad en la comunicación que paradójicamente genera exclusión, acceso a gran cantidad de información usada para confirmar lo ya preconcebido y no para ampliar horizontes, desafección política en contra del uso de la administración para generar empatía y participación, etc.
TALLON, Loïc: Museums & Mobile in 2012. An analysis of the Museums & Mobile Survey 2012 responses.
RESEÑA: Resultados y valoraciones de la última encuesta realizada por el grupo de trabajo Museums & Mobile con datos sobre el uso de las aplicaciones en los museos. Entre los temas tratados en la encuesta destacan los tipos de visitantes que usan las aplicaciones, los hábitos de consumo, la valoración sobre la eficacia de las aplicaciones o las perspectivas de los museos en el uso de aplicaciones.

Datos del curso

Preinscripción: hasta el 2 de febrero de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Programa del curso Taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos, y sitios patrimoniales.

Fecha: : 11, 12 y 13 de febrero de 2014
Duración: 23 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla

Coste de la matrícula:  120€; y 100€ para los alumnos de la XIII edición del MARPH 

[Información del curso en la web IAPH -  Taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos, y sitios patrimoniales]





No hay comentarios:

Publicar un comentario