martes, 28 de enero de 2014

Las redes sociales en la estrategia de comunicación de los centros patrimoniales


Programa de Formación del IAPH 2014
En colaboración del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico 

Curso de especialización

-Update- (actualiza tu patrimonio): curso-taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos, y sitios patrimoniales. 


Las redes sociales en la estrategia de comunicación de los centros patrimoniales

Guillermo Miranda 
@murosYredes / http://murosyredes.com/
[Resumen de la conferencia]

La comunicación en las instituciones culturales ha dejado de ser unidireccional. Esto supone una apertura al público en la que tienen que estar implicados todos los miembros de la organización. A partir de ahí, cada institución tendrá unas necesidades en función de su naturaleza, localización o tipo de público.

El nuevo museo participativo o social se define como un espacio donde los visitantes contribuyen a la institución con ideas y aportaciones, y donde se fomenta el diálogo y la socialización. El museo como gran comunidad educativa que es, está en la obligación de entablar diálogo permanente con la sociedad. La proliferación de herramientas colaborativas es en parte la responsable de acelerar su transformación social. La experimentación tanto a través de experiencias presenciales como virtuales, y la combinación de ambas, es lo que permite establecer una relación duradera con los diferentes públicos.

Ese vínculo con la audiencia nos facilitará conocer y profundizar en su conocimiento cualitativo, y establecer una relación más estrecha con cada individuo. En este proceso de transformación, las herramientas juegan un papel importante, pero hay que entender que no es la tecnología la responsable del desarrollo, sino la actitud, los procesos colaborativos, el conocimiento compartido, las ideas, el storytelling

El museo democrático ha cambiado la forma de relacionarse con el público, propiciando replantear la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales. ¿Cuál es el modelo de organigrama más adecuado a las nuevas demandas? ¿Es necesario reestructurar la organización? ¿Es mejor reciclar el staff? ¿Cuáles son las funciones de esos nuevos perfiles? Los nuevos perfiles y la implicación individual de los miembros de la organización han propiciado un modelo de institución multivocal que afecta a la propia imagen de la marca.

Los museos ya no pueden limitarse a crear contenidos y esperar a sus usuarios. Esto implica contar con el público en la creación de contenidos y dar un giro en la estrategia global de comunicación hacia un modelo que involucre a las comunidades. Las herramientas digitales nos permiten acercarnos y dialogar con los usuarios.

La utilización de las redes sociales en los museos ha variado considerablemente en los últimos años. Hemos pasado del “hay que estar” a analizar el “por qué queremos estar”. Este hecho hace necesario diseñar una estrategia digital en redes sociales que permita maximizar el valor del contenido que alberga la institución. Para ello se debe realizar un análisis inmersivo que profundice en la organización y sus recursos, en el público, y en cómo éstos se relacionan entre sí. Se trata de un ejercicio colectivo en el que es necesario implicar a toda la organización.

Tu ciudad en el Thyssen, Un vistazo al museo, Voces de la memoria, Public Property, etc., son algunos ejemplos de proyectos de experiencias colaborativas y sociales, tanto presenciales como virtuales, en los que se establece un vínculo de comunidad, y en parte también afectivo con el público, a partir de valores como el sentimiento, los recuerdos, la memoria colectiva, el barrio, etc.

Los nuevos modelos económicos, sociales y culturales han afectado también a los procesos de producción y a los modos de financiación. El micromecenazgo o financiación colectiva se presenta como una opción de futuro, y la impresión 3D va a alterar los procesos de producción de casi cualquier objeto.

Las redes sociales en los museos no son más que el inicio de una transformación que afecta a todos los ámbitos de la organización. Implica un cambio en la manera de relacionarnos con nuestra audiencia, en la apertura de procesos participativos y toma de decisiones colectivas, pero además también en la relación entre los profesionales del staff y la propia institución.

Datos del curso

Preinscripción: hasta el 2 de febrero de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Programa del curso Taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos, y sitios patrimoniales.

Fecha: : 11, 12 y 13 de febrero de 2014
Duración: 24 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla

Coste de la matrícula:  120€; y 100€ para los alumnos de la XIII edición del MARPH 

[Información del curso en la web IAPH -  Taller para la actualización tecnológica y conceptual de museos, y sitios patrimoniales]





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