lunes, 24 de febrero de 2014

Fuentes de información: archivísticas, bibliográficas y cartográficas en el curso El patrimonio arqueológico subacuático.


Programa de Formación del IAPH 2014

Curso de especialización

El patrimonio arqueológico subacuático. 

Método y técnicas de estudio. 



Módulo Fuentes de información: archivísticas, bibliográficas y cartográficas.

El primer paso obligado de cualquier proyecto de investigación arqueológica subacuática pasa por definir cuales pueden ser las fuentes de información histórica que nos faciliten datos sobre una zona o temática de estudio concreta. La necesidad histórica de controlar, gestionar y regular la actividad humana en los espacios litorales y las transacciones comerciales marítimo-fluviales se encuentra en el origen del gran volumen de documentación histórica (textual y cartográfica) que se conserva en gran parte de los archivos, bibliotecas y colecciones cartográficas. Consultar los contenidos e información espacial es una labor imprescindible, pues nos permite definir zonas y lugares específicos en los que es posible encontrar restos de antiguos naufragios, o de estructuras sumergidas. Se trata una información histórica variada, plasmada en diferentes soportes que, por lo general, es posible gestionarla a través de los nuevos sistemas de gestión espacial de datos (GIS), mostrando la experiencia del CAS-IAPH en este sentido.

Además, se pretende transferir al alumnado un conocimiento básico sobre recursos de información  (primarios y secundarios) relativos al  Patrimonio Arqueológico Subacuático y Cultural Marítimo a través de la Red Internet, para que sea capaz de realizar búsquedas temáticas atendiendo al concepto de normalización mediante descriptores en un sentido amplio, mostrando los enlaces y formas de acceso a los principales portales con acceso a la documentación archivística, como por ejemplo PARES. Igualmente, se mostrará la forma de acceder a las principales redes de bibliotecas y centros de documentación para la localización y consulta de recursos bibliográficos y cartográficos,  repositorios de prensa histórica y enlaces a las principales publicaciones científicas sobre esta temática, Centros de Arqueología Subacuática, Museos marítimos, tanto a a nivel nacional como internacional.

Docentes del Módulo.
Carlos Alonso Villalobos. Jefe del Área de documentación y transferencia del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Durante los últimos 15 años es responsable de los proyectos de investigación histórica para la documentación del patrimonio arqueológico subacuático andaluz, así como del diseño y creación de herramientas adecuadas para la gestión de la información. Además, desde 2013 es responsable de la divulgación científica del IAPH, coordinando la Unidad de Cultura Científica. En este campo profesional ha publicado diferentes artículos sobre la temática de la documentación  y la difusión del patrimonio arqueológico subacuático, así como sobre geoarqueología litoral, uno de los ámbitos de investigación en los que trabaja en colaboración con el grupo de investigación de Geofísica y Geología litoral y marina de la Universidad de Cádiz. 
Lourdes Márquez Carmona, nacida en Cádiz, ha cursado sus estudios en las Universidades de Cádiz y Granada, licenciándose en Geografía e Historia, especialidad de Antigua, Prehistoria y Arqueología en 1990. Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de la documentación y trabajos arqueológicos relacionados con el patrimonio arqueológico subacuático y cultural marítimo de Andalucía. En este sentido ha publicado diversos artículos relativos a la temática en revistas de ámbito regional y local, como el Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, y dos monografías relacionadas con la historia naval de España.  En la actualidad trabaja como técnico documentalista en el Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Datos del curso

Programa del curso El patrimonio arqueológico subacuático. Método y técnicas de estudio.

Fecha: del 25 al 28 de marzo de 2014
Duración: 21 horas.
Nº de plazas: 30
Sede: CAS-IAPH, Av. Duque de Nájera, 3. Cádiz

Preinscripción: hasta el 9 de marzo de 2014
Acceso al formulario de preinscripción a través de la página del curso en la web del IAPH. 

Coste de la matrícula:  120€





No hay comentarios:

Publicar un comentario